Sector construcción liderará crecimiento Perú,trepará 5 pct 2009

Wed Nov 4, 2009 4:45pm EST

* Sector repuntará 5 pct en 2009 y 2010

* Continuará apoyando ritmo económico del país

* Proyectos mineros son clave

Por Patricia Vélez

LIMA, nov 4 (Reuters) - El sector construcción de Perú, un pilar de la economía del país andino, crecerá un 5 por ciento este año y el próximo a pesar del impacto de la crisis financiera mundial, estimó el miércoles un líder empresarial del rubro.

Si bien el ritmo de crecimiento del sector se desacelerará este año frente al repunte de dos dígitos alcanzado en el 2008, su buen desempeño ante el embate de la crisis global ha sido clave para la economía peruana.

Perú crecería este año entre un 1 y un 2 por ciento, según las proyecciones oficiales, muy por debajo del 9,8 por ciento anotado en el 2008 debido a que la turbulencia financiera mundial golpeó sus vitales exportaciones de metales y la demanda interna.

Según el Banco Central, el vital sector minero y de hidrocarburos crecería apenas un 0,2 por ciento este año y un 3,3 por ciento en el que viene.

"Proyectamos un crecimiento de 5 por ciento para el 2009 con respecto al año anterior. Para el próximo año estamos usando la (encuesta) de Apoyo, que también proyecta un 5 por ciento para el 2010", precisó Walter Piazza, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), a Reuters.

Una diversificada cartera de proyectos -que va desde carreteras y refinerías de metales hasta plantas gasíferas- ha permitido que el sector goce de buena salud.

"El proyecto más grande que se ha hecho es Camisea 2, que es la planta de gas licuado que está haciendo Perú LNG", afirmó Piazza.

El proyecto del consorcio Perú LNG -en el que participan la estadounidense Hunt Oil, la española Repsol-YPF (REP.MC), la surcoreana SK (096770.KS) y la japonesa Marubeni (8002.T)- contempla una inversión de 3.800 millones de dólares.

El ejecutivo también destacó la ampliación de la refinería de zinc Cajamarquilla, del conglomerado brasileño Votorantim, que duplicará su capacidad de producción con una inversión de 500 millones de dólares.

VITALES PROYECTOS MINEROS

Para el 2010, Piazza vislumbra una gama de proyectos aún más diversa, en la que destacarán los relacionados con los sectores minero y de hidrocarburos.

"Tanto en el sector minero como en el sector de gas y petróleo vienen grandes inversiones, todo esto son oportunidades de construcción", explicó.

"El inicio de Toromocho que empieza en el 2010, el inicio de dos proyectos petroquímicos muy grandes", acotó.

Toromocho es una mina cuprífera ubicada en los Andes peruanos que comenzará a ser construida a inicios del próximo año por el conglomerado chino Chinalco. El yacimiento demandará una inversión de 2.200 millones de dólares.

Asimismo, la estadounidense CF (CF.N) anunció recientemente la construcción a fines del primer semestre del 2010 del primer complejo petroquímico de Perú, al que destinará entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares.

Casi el 30 por ciento de la inversión total de esos proyectos corresponde a su construcción, detalló.

El gasto público en carreteras, que se triplicará en el 2010, y las inversiones en la construcción de viviendas para los sectores más pobres también apoyarán al sector, afirmó.

"Lo que es más interesante en la parte inmobiliaria es el desarrollo naciente de una industria de viviendas sociales, en el proyecto Techo Propio se va a empezar a ver realizaciones concretas a partir del próximo año", añadió.

La inversión en estas viviendas sociales alcanzará 1.400 millones de dólares en los siguientes tres años.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Manuel Farías)