Asamblea Ecuador aprueba reforma, sube impuesto salida capitales

QUITO, dic 3 Thu Dec 3, 2009 6:35pm EST

QUITO, dic 3 (Reuters) - La Asamblea de Ecuador aprobó el jueves una reforma tributaria que aumenta un impuesto a la salida de capitales y regula la fijación de cargas impositivas para determinados sectores, en un intento por aumentar los ingresos tributarios a partir del próximo año.

La reforma, que despertó críticas de sectores empresariales, fue aprobada por 63 votos a favor de los 112 asambleístas presentes en la reunión.

El punto básico de la reforma es el aumento de un impuesto a la salida de capitales del 1 por ciento al 2 por ciento para las transferencias mayores a los 1.000 dólares, a fin de evitar la salida de capitales especulativos del país.

"Son reformas tributarias fundamentales, decisivas para que el (Servicio de Rentas Internas) SRI tenga mecanismos que le permitan mejorar la administración tributaria", dijo el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea, Francisco Velasco.

El paquete de reformas tendrá que ser aprobado o negado por el presidente Rafael Correa antes de entrar en vigencia.

El Gobierno aspiraba recibir con las reformas unos 195 millones de dólares en el 2010, pero con los cambios que fueron hechos por los asambleístas a lo propuesta original enviada por Correa, el monto podría variar.

En el 2010, las autoridades económicas esperan recaudar unos 8.219 millones de dólares en tributos, los que se han convertido en la principal fuente de financiamiento debido a la caída del precio del crudo y una merma en los envíos de los emigrantes.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Manuel Farías)