Ecuador eleva salario mínimo en 10 pct a 240 dólares para 2010

QUITO, dic 31 Thu Dec 31, 2009 12:14pm EST

QUITO, dic 31 (Reuters) - Ecuador oficializó el jueves un alza del 10 por ciento del salario básico unificado a 240 dólares, que regirá para los trabajadores del sector privado durante el 2010, un aumento casi similar al realizado durante el 2009.

El salario mínimo del trabajador ecuatoriano en el 2009 fue de 218 dólares y subió en 22 dólares para el próximo año, incluyendo por primera vez a grupos de trabajadoras domésticas, de la pequeña industria, artesanos, sector agrícola y maquila que antes no accedían al pago mínimo.

En el 2008, el salario mínimo unificado se ubicó en 200 dólares.

"Estamos igualando los salarios mínimos de todos los sectores de más bajos ingresos. Se contempla la reducción de la brecha existente entre los que menos ganan y los que perciben mayores ingresos", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.

La medida fue adoptada de manera unilateral por el Gobierno tras el fracaso de las negociaciones entre trabajadores y empleadores para definir el rubro.

El nuevo salario mínimo podría sufrir cambios durante el 2010 debido al ofrecimiento del presidente izquierdista Rafael Correa de aumentar la remuneración mínima hasta los 320 dólares mensuales a todos los trabajadores del país.

"Esta es una de las primeras medidas que se va a tomar durante el 2010 para alcanzar el salario mínimo de 320 dólares", agregó Espinosa.

El incremento aprobado por el Gobierno significó un fracaso para los trabajadores, quienes buscaban un alza de 102 dólares, y un alivio para los empleadores que sólo aprobaban un incremento de nueve dólares.

EL objetivo del Gobierno es buscar paulatinamente un mayor acceso de la población a los productos de consumo masivo.

La canasta básica familiar se ubicó a noviembre en 522,5 dólares, mientras que la canasta vital fue de 369,8 dólares, según datos del estatal Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

(Por Santiago Silva. Editado por Manuel Farías)

Comments (0)
This discussion is now closed. We welcome comments on our articles for a limited period after their publication.