Valor exportaciones de Colombia suben en enero, según impuestos

BOGOTA, feb 10 Wed Feb 10, 2010 4:24pm EST

BOGOTA, feb 10 (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia repuntó a más de 2.818 millones de dólares en enero, en comparación con el reportado en igual mes del año pasado, reveló el miércoles la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El dato del organismo gubernamental para enero superó los 2.461 millones de dólares que reportó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en el mismo mes del año pasado.

Pese a que la entidad encargada de los datos oficiales de exportaciones es el DANE, el dato de la DIAN es un referente del desempeño del sector.

El valor suministrado por la DIAN resultó de las declaraciones diligenciadas por los exportadores a través del Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado (MUISCA), la plataforma utilizada para el pago electrónico de impuestos, que correspondió a un 93 por ciento del total de las ventas externas.

El DANE revelará el comportamiento de las exportaciones de enero hasta mediados de marzo.

De acuerdo con la DIAN, los principales destinos de las exportaciones colombianas en el primer mes del 2010 fueron Estados Unidos, Chile y Países Bajos, que representaron en conjunto el 54 por ciento del valor total.

Mientras, el valor de las exportaciones a Venezuela habría caído más de un 76 por ciento a cerca de 92 millones de dólares, producto de la restricción comercial que estableció el país vecino sobre Colombia.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Comments (0)
This discussion is now closed. We welcome comments on our articles for a limited period after their publication.