Dólar paralelo en Venezuela toca máximo histórico de 8 bolívares

CARACAS, mayo 6 Thu May 6, 2010 1:32pm EDT

CARACAS, mayo 6 (Reuters) - El tipo de cambio paralelo en Venezuela tocó el jueves su nivel histórico más alto al trepar a 8 bolívares por dólar, para clientes finales, en un mercado descrito por operadores como "seco" y expectante de que el Gobierno pueda tomar alguna medida para bajar la cotización.

La mayoría de los operadores consultados dijo que en el mercado profesional, entre intermediarios financieros, la tasa no regulada había llegado hasta un techo de 7,95 bolívares dólar.

Agregaron que la oferta de dólares es casi inexistente, lo que presiona el precio.

"Ya cerramos operaciones en 8 bolívares por dólar en operaciones de permuta clásicas de papeles", dijo uno de los operadores consultados.

"Sí, en el mercado profesional está en 7,92 a 7,95 bolívares por dólar, ya en el mercado final está en 8 bolívares por dólar", dijo otro.

En tanto, fuentes del Gobierno dijeron el jueves que están buscando mecanismos para tratar de bajar el "irreal y especulativo" precio del dólar paralelo, pero una de ellas descartó que se trate de eliminar de forma alguna ese mercado.

"Lo que se busca es darle transparencia a las cotizaciones, que la gente sepa de dónde salen los valores", dijo una de las fuentes del Gobierno.

Desde que el presidente Hugo Chávez decretó una devaluación en enero y estableció un segundo tipo de cambio oficial, el dólar paralelo ha trepado alrededor de 22 por ciento, pese a que el mandatario prometió mantenerlo bajo control.

Empresarios y operadores alegan que la falta de liquidación de divisas por parte de las autoridades para cubrir una amplia gama de importaciones y deuda privada externa, así como las escasas subastas de "bonos cambiarios" por parte del Banco Central, están impulsando al dólar no oficial.

El impacto de este dólar sobre los precios ha sido un elemento fundamental por el cual la inflación en Venezuela sigue trepando a un ritmo galopante en medio de una fuerte contracción económica.

La inflación cerró en el 2009 en un 25 por ciento y en lo que va del año alcanza un 5,8 por ciento, con proyecciones que la sitúan por encima del 30 por ciento a finales del año.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Inés Guzmán)

Comments (0)
This discussion is now closed. We welcome comments on our articles for a limited period after their publication.