México extenderá horario de sistema de pagos electrónicos

MEXICO DF, mayo 24 Mon May 24, 2010 1:59pm EDT

MEXICO DF, mayo 24 (Reuters) - México prevé extender el horario del sistema de pagos y transferencias electrónicas, en un intento por reducir el uso de efectivo y estimular la entrada de más usuarios al sistema financiero, dijo el lunes el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens.

Carstens dijo en una conferencia en Ciudad de México que el banco ordenará la extensión del horario del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).

"En breve el Banco de México emitirá reglas para que los bancos amplíen los horarios de servicio a su clientela. De esta forma a partir de septiembre próximo el servicio de SPEI se ofrecerá (...) desde las 6.00 de la mañana hasta las 5.30 de la tarde", dijo Carstens.

Actualmente, el SPEI, que permite hacer transferencias entre cuentas en diferentes bancos en un mismo día, funciona entre las 8.30 y las 17.00, comentó.

Carstens añadió que para junio del año próximo, requerirá a los bancos reducir el tiempo en que las transacciones se hacen efectivas en las cuentas de los beneficiarios a no más de un minuto, desde los hasta 20 minutos que demoran actualmente.

El Gobierno, dijo Carstens, también está tratando de migrar sus pagos, como nóminas y proveedores, a sistemas electrónicos. "La Tesorería de la Federación ya paga una buena parte de las nóminas del sector público federal a través del SPEI", dijo Carstens.

México está tratando de reducir el uso de efectivo en su economía, en la que buena parte de las transacciones ocurren en el sector informal, en busca de hacer más eficiente el sistema de pagos y reducir la incidencia de delitos como el lavado de dinero de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Ademá,s quiere incrementar la penetración de los servicios bancarios, que generalmente es escasa comparada con otros países de América Latina.

Algunas estrategias, como reglas para las transacciones bancarias a través de teléfonos celulares, ya se encuentran en marcha.

El sistema financiero mexicano está liderado por unidades de gigantes internacionales como BBVA (BBVA.MC), Citigroup (C.N), Santander (SAN.MC) y HSBC (HSBA.L), así como por operadores locales como Banorte (GFNORTEO.MX) e Inbursa (GFINBURO.MX), del magnate Carlos Slim.

(Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Juan José Lagorio)

Comments (0)
This discussion is now closed. We welcome comments on our articles for a limited period after their publication.