DATOS-Empresas de servicios petroleros que operan en Venezuela

Junio 24 Thu Jun 24, 2010 4:04pm EDT

Junio 24 (Reuters) - Venezuela anunció que nacionalizará los 11 taladros de perforación que opera en el país la estadounidense Helmerich & Payne, la muestra más reciente de la estrategia de estatizaciones que emprendió el Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez.

En el 2006, Venezuela puso fin a los convenios operativos con una veintena de empresas petroleras privadas y en el 2007 nacionalizó cuatro multimillonarios proyectos de la Faja del Orinoco, dejando a su paso una estela de demandas y arbitrajes en los tribunales internacionales.

Aunque gigantes como Exxon Mobil (XOM.N) y Conoco Phillips (COP.N) salieron del país a raíz de las disputas, la británica BP (BP.L), la francesa Total (TOTF.PA), la estadounidense Chevron (CVX.N) y la noruega Statoil (STL.OL) se quedaron como socias minoritarias de la estatal Petróleos de Venezuela.

Tras tomar decenas de taladros en el 2007 y excluir a las petroleras extranjeras del expendio de gasolina en el mercado doméstico al año siguiente, Chávez ordenó en el 2009 expropiar 76 empresas que le prestaban servicios a PDVSA, lo que ha presionado a la baja los niveles de extracción.

Las siguientes son algunas de las mayores empresas de servicios petroleros que aún operan en Venezuela:

* Schlumberger Ltd (SLB.N): La mayor empresa de servicios del mundo es también el primer actor del mercado local, en donde principalmente opera seis unidades especializadas (jackups) de perforación, mantenimiento y rehabilitación que son esenciales para extraer crudo en el Lago de Maracaibo.

* Halliburton Co (HAL.N): Es uno de los principales competidores del mercado venezolano. Provee fluidos de perforación y una amplia variedad de servicios a la industria.

* Petrex: Es propiedad de una de las divisiones de negocios de la italiana ENI (ENI.MI) y opera más de 20 taladros en tierra, principalmente en el oriente venezolano.

* CNPC: La estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) controla una decena de equipos de perforación en Venezuela a través de una de sus filiales. Se ha convertido en un socio estratégico de PDVSA, con quien planea la instalación de una fábrica de taladros en el país.

* Baker Hughes (BHI.N): La tercera empresas de servicios petroleros del mundo provee equipos y servicios a la industria venezolana como un competidor de mediano tamaño.

* Weatherford (WFT.N): Opera seis unidades de perforación en el oriente venezolano, de las cuales sólo una está activa en estos momentos mientras renegocia deudas pendientes con PDVSA.

* San Antonio Internacional: Con una amplia presencia en América Latina, esta companía también opera equipos de perforación en Venezuela.

* Otras de las contratistas de servicios petroleros que tienen presencia en Venezuela incluyen a la danesa Moller-Maersk (MAERSKb.CO) y a BJ Services Co BJS.N.

(Reporte de Caracas Newsroom)

Comments (0)
This discussion is now closed. We welcome comments on our articles for a limited period after their publication.