Ecuador eleva salario mínimo en 10 pct a 264 dólares para 2011

QUITO, dic 24 Fri Dec 24, 2010 1:56pm EST

QUITO, dic 24 (Reuters) - Ecuador oficializó el viernes un alza del 10 por ciento del salario básico unificado a 264 dólares que regirá para los trabajadores del sector privado durante el 2011, un aumento similar al realizado durante el 2010, dijo un funcionario.

El salario mínimo del trabajador ecuatoriano en este año fue de 240 dólares y subió en 24 dólares para el próximo año, incluyendo a grupos de trabajadoras domésticas, de la pequeña industria, artesanos, sector agrícola y maquila.

En el 2009, el salario mínimo unificado se ubicó en 218 dólares.

"El nuevo salario básico unificado es de 264 dólares. En un mediano plazo estaremos alcanzando el salario digno para todos", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.

La medida fue adoptada de manera unilateral por el Gobierno tras el fracaso de las negociaciones entre trabajadores y empleadores para definir el rubro.

El nuevo salario es un fracaso para los trabajadores, que aspiraban a un incremento de 60 dólares. Mientras que los empleadores estaban dispuestos a aceptar un alza de 14 dólares, según datos publicados por el diario oficial.

El nuevo salario mínimo unificado regirá desde el 1 de enero del 2011.

El objetivo del Gobierno es buscar paulatinamente un mayor acceso de la población a los productos de consumo masivo.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Manuel Farías)

Comments (0)
This discussion is now closed. We welcome comments on our articles for a limited period after their publication.