RESUMEN - "El discurso del Rey" y la tradición triunfan en Oscar

Mon Feb 28, 2011 7:25am EST

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES, 28 feb (Reuters) - Hollywood encontró el lunes a un nuevo grupo de reyes que dominaron al resto de las películas, los creadores de "El discurso del Rey", cuyo relato conmovedor triunfó sobre la llamativa historia sobre nuevas tecnologías de "La red social".

"El discurso del Rey" se llevó cuatro Oscar - mejor película; mejor actor, Colin Firth; mejor director, Tom Hooper y mejor guión original para David Seidler - con una historia tradicional de un monarca británico que supera sus demonios personales. La cinta contó con un vestuario de la era de la Segunda Guerra Mundial, escenarios arrolladores y una historia real que parecía más grande que la vida misma.

La película británica llegó a los Oscar, los máximos galardones del cine mundial, en una carrera ajustada para el premio a la mejor película con "La red social", que daba cuenta del ascenso de Facebook desde una página web soñada en un dormitorio universitario hasta convertirse en una sensación en Internet.

Pero este cuento contemporáneo de la era digital - y su elenco de actores jóvenes como Jesse Eisenberg - no consiguieron capturar la ilusión de los votantes de los Oscar como lo hizo la conservadora "El discurso del Rey".

"Lo que me ha impresionado es la respuesta emocional (a la película), que parece haber sido muy, muy personal y bastante diversa", dijo Firth a periodistas después de la ceremonia de entrega de premios.

El veterano actor, de 50 años, ganó el Oscar al mejor actor sobre un grupo entre los que estaba Eisenberg, de 27 años, que interpretó al fundador de Facebook Mark Zuckerberg. Era la segunda candidatura para Firth y la primera para Eisenberg.

Natalie Portman obtuvo el Oscar a mejor actriz por su papel de una joven e inestable bailarina en "Cisne negro".

Portman dijo que era "un sueño" haber sido la ganadora y a pesar de que ha actuado en películas de gran presupuesto como "Star Wars", el premio la convierte instantáneamente en una estrella todavía más codiciada.

COMEDIA SOBRE EL ESCENARIO

Melissa Leo y Christian Bale ganaron los premios a mejor actriz y mejor actor de reparto, respectivamente, por sus papeles en "The Fighter", donde interpretan a una madre y a su hijo boxeador adicto a las drogas, un drama basado en una historia real.

Entre otros ganadores principales estuvieron la comedia "Toy Story 3" como mejor película de animación, la cinta sobre la crisis en Wall Street "Inside Job" como mejor documental y el drama danés "En un mundo mejor" como mejor película de habla no inglesa.

En la categoría de película de habla no inglesa figuraba la mexicana "Biutiful", mientras que su protagonista el español Javier Bardem era candidato a mejor actor.

El filme de ciencia ficción "Origen" se llevó cuatro Oscar en las categorías de fotografía, montaje de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

"La red social" ganó tres premios por música original, edición y guión adaptado para su guionista Aaron Sorkin.

Tal vez la sorpresa de la noche fue que el veterano director de "La red social" David Fincher perdió ante el novato Hooper, que tiene tres películas en su haber.

James Franco y Anne Hathaway, la primera pareja que presenta los premios, hicieron reír al público desde el principio con una secuencia grabada en la que entraban en los "sueños" del actor Alec Baldwin como hacen los personajes de "Origen" con los sueños de otras personas.

De allí, los dos pasaron a escenas de otras películas candidatas como "Valor de ley", "La red social", "The Fighter" y "El discurso del rey", provocando la risa general.

Hathaway, de 28 años, fue la presentadora más joven en una ceremonia de los Oscar.

Muchas de las secuencias se remontaron a la historia de Hollywood con escenas de "Lo que el viento se llevó", "Titanic" y otras películas, mientras que tras un número musical de Hathaway vestida con un esmoquin, Franco volvió al escenario con un vestido y una peluca rubia, al estilo de Marilyn Monroe.

"Lo más raro es que acabo de recibir un mensaje de texto de Charlie Sheen", bromeó Franco, refiriéndose al problemático actor cuya serie, la más vista en Estados Unidos, fue cancelada temporalmente hace días después de que el intérprete atacara verbalmente en los medios a los productores tras una breve rehabilitación por drogas y alcohol.

También pareció volver el glamour a ceremonia, después de que las mujeres fueran más austeras en el último año debido a la crisis económica, y las estrellas brillaron sobre la alfombra roja con vestidos luminosos y coloridos.

En un año que se suponía que trataba sobre lo nuevo y lo moderno, ocurrió que lo antiguo volvió a convertirse en nuevo.