Refinería Amazonas Ecuador retoma capacidad total operación

QUITO, mar 21 Mon Mar 21, 2011 12:35pm EDT

QUITO, mar 21 (Reuters) - La refinería Amazonas de Ecuador, la más pequeña del miembro de la OPEP, retomó sus operaciones normales tras concluir con la reparación de sus unidades dañadas por un incendio a inicios de año, dijo el lunes en un comunicado la petrolera pública Petroecuador.

La refinería, con capacidad de 20.000 barriles por día (bpd), sufrió en enero una explosión en la Unidad de Crudo 1 cuando se la intentaba arrancar después de una falla en el suministro de electricidad, lo que la obligó a reducir a la mitad sus operaciones.

"Este fin de semana, la Refinería Amazonas reinició sus operaciones al cien por ciento de su capacidad, una vez que concluyó la reparación a la que debió someterse por daños", agregó el comunicado.

Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP por su nivel de procesamiento, es deficitario en la producción de derivados a pesar de que cuenta con tres procesadoras estatales de crudo, incluida la Refinería Amazonas, que suman una capacidad de unos 175.000 bpd.

La refinería, ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos, produce derivados como gasolina de bajo octano, diésel 2 y combustible para avión. Además cuenta con una planta para la producción de gas licuado de petróleo.

Ecuador realiza inversiones para mejorar sus plantas procesadoras y aumentar la producción de derivados, que debe importar para abastecer el mercado local, con millonarios egresos para la nación.

Además impulsa un proyecto para la construcción de la Refinería del Pacífico, conjuntamente con la estatal venezolana PDVSA, con una capacidad de procesamiento de 300.000 bpd y un costo de unos 12.500 millones de dólares.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Marcel Deza)

Comments (0)
This discussion is now closed. We welcome comments on our articles for a limited period after their publication.