SUMMIT-Principales datos económicos de Colombia

BOGOTA, mar 28 Mon Mar 28, 2011 9:40am EDT

BOGOTA, mar 28 (Reuters) - La economía de Colombia creció un 4,3 por ciento en el 2010, impulsada por los sectores de minas, comercio e industria, así como por un aumento de la demanda interna y del comercio internacional.

A continuación algunos datos sobre la economía de Colombia.

CONTEXTO

Colombia disfruta de un auge del sector minero y petrolero, impulsado por la política de seguridad que promovió el ex presidente Alvaro Uribe y que mantiene el actual mandatario, Juan Manuel Santos, fuertemente apoyada por Estados Unidos.

La ofensiva obligó a las guerrillas izquierdistas a un repliegue a apartadas zonas selváticas y montañosas, lo que ha reducido los niveles de violencia en este país de más de 44 millones de habitantes.

Debido a la recuperación de la economía y la reducción de su endeudamiento, el país recuperó el pasado 16 de marzo el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgos Standard & Poor's, que había perdido en 1999 cuando sufrió una contracción sin precedente del 4,3 por ciento.

Analistas y el propio Gobierno esperan que en los próximos meses las agencias Fitch y Moody's sigan los pasos de S&P sobre la calificación del país.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

La economía de Colombia, que creció un 4,3 por ciento el año pasado, está clasificada como la quinta mayor economía de América Latina, según el anuario estadístico 2010 de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), con un Producto Interno Bruto (PIB) medido a precios constantes de mercado, de 140.956 millones de dólares.

El PIB del país alcanzó en el 2007 su más alta expansión en las últimas tres décadas, de un 6,9 por ciento.

COMERCIO

Colombia reportó un superávit comercial de 1.468,9 millones de dólares en el 2010.

Las exportaciones ascendieron a 39.819,5 millones de dólares y las importaciones a 38.350,6 millones de dólares.

BALANZA DE PAGOS

De acuerdo con cifras del Banco Central, Colombia alcanzó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 6.212 millones de dólares entre enero y septiembre del 2010, un 3 por ciento del PIB, superior al observado en el mismo periodo del 2009 de 3.426 millones de dólares, un 2 por ciento del PIB.

Lo anterior debido al impulso de las importaciones de maquinaria y equipo para la modernización de las empresas, gracias a beneficios tributarios ofrecidos por el Gobierno a la inversión y la apreciación del peso.

El país reportó en los primeros nueve meses del 2010 una inversión extranjera directa de 6.524 millones de dólares.

BALANCE FISCAL

Colombia alcanzó en el 2010 un déficit del Sector Público Consolidado (SPC) de 3 por ciento del PIB, mientras que el Gobierno Nacional Central (GNC) arrojó un desbalance de 3,9 por ciento del PIB.

En 1999, el SPC arrojó un déficit de 5,5 por ciento del PIB, mientras que el GNC alcanzó un déficit de 7,6 por ciento, debido a las mayores cargas para el salvamento del sector financiero, en su peor crisis histórica, y por los costos asociados con la reconstrucción de la zona central cafetera, azotada por un terremoto.

DEUDA PUBLICA

La deuda pública total de Colombia representa cerca de un 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Ministerio de Hacienda.

El saldo de la deuda externa pública de Colombia subió a 38.724 millones de dólares a noviembre del 2010, equivalente a un 13,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde los 36.950 millones de dólares reportados al mismo mes del 2009.

INFLACION

El Banco Central estableció para la inflación un rango meta de mediano plazo de entre 2 y 4 por ciento, el cual cumplió en el 2010 con un 3,17 por ciento.

Para el 2011 la autoridad monetaria mantuvo el mismo objetivo, pero las expectativas comenzaron a elevarse en los primeros meses del año.

TASAS DE INTERES

La principal tasa de interés de referencia del Banco Central se encuentra en un 3,50 por ciento, uno de los niveles más bajos en la historia del país, dentro de la política monetaria expansiva del Banco Central para apoyar la recuperación de la economía.

No obstante, analistas estiman que la autoridad monetaria elevará su tipo a entre un 4,5 y 5 por ciento al cierre del 2011 para anclar las expectativas inflacionarias.

PRODUCCION

Colombia es el tercer mayor exportador y el cuarto productor mundial de café.

El país es el quinto mayor exportador mundial de carbón al año y uno de los mayores exportadores mundiales de flores y banano.

Fuentes:

Banco de la República

Ministerio de Hacienda

(Redacción Bogotá; Editado por Manuel Farías)

Comments (0)
This discussion is now closed. We welcome comments on our articles for a limited period after their publication.