ArcelorMittal retoma producción de mineral hierro en Liberia

CIUDAD DEL CABO, 7 jun Tue Jun 7, 2011 6:08am EDT

CIUDAD DEL CABO, 7 jun (Reuters) - ArcelorMittal (ISPA.AS) (MTS.MC), el primer productor de acero del mundo, ha iniciado la producción en su mina de mineral hierro de 1.500 millones de dólares en Liberia, tras un parón del trabajo el pasado año, dijo el martes un responsable.

La compañía está desarrollando su proyecto Monte Nimba en Liberia, así como la mina de 2.200 millones de dólares de Faleme en Senegal, donde la exploración continúa mientras se pasa a la producción.

"Realmente ya está en producción, comenzaron las voladuras en los dos últimos meses y el primer envío está previsto para este mes, el primer tren", dijo Ian Cope, director global de exploración para hierro y carbón en ArcelorMittal, sobre el proyecto en Liberia.

Cope hizo estas declaraciones a periodistas al margen de una conferencia africana de mineral hierro.

"Creo que está previsto que sean no más de un par de millones de toneladas al año para los primeros uno o dos años y después reforzarlo", dijo.

Cope dijo que la producción era de Monte Tokadeh, uno de los varios depósitos en el condado de Nimba en los que esxloraba la minera.

Añadió que el grupo ya no está en conversaciones con BHP Billiton (BLT.L) (BHP.AX) para una posible combinación de activos en Liberia y la vecina Guinea.

"Entiendo que aquellas conversaciones ya no están activas", dijo.

Cope dijo que aunque ArcelorMittal no tenía presencia en la República Democrática del Congo, parecía como si el riesgo político en el país no fuera un factor que disuadiese a los inversores.

"Es evidente que ese riesgo ya no es lo principal en la agenda", dijo.

Los proyectos africanos sólo se espera que contribuyan menos de un cinco por ciento de un crecimiento proyectado de un 47 por ciento en la demanda global de mineral hierro para 2020, añadió.

(Información de Wendell Roelf; editado por David Dolan)