Reuters logo
Consejo de Seguridad de ONU respalda acuerdo nuclear con Irán
July 20, 2015 / 1:20 PM / 2 years ago

Consejo de Seguridad de ONU respalda acuerdo nuclear con Irán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vota para aprobar una resolución en la sede del organismo en Nueva York, 20 de julio de 2015. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó el lunes un acuerdo que limita el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones impuestas sobre el país, pero podría volver a aplicarlas durante la próxima década si Teherán viola el histórico convenio. REUTERS/Mike Segar

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó el lunes un acuerdo que limita el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones impuestas sobre el país, pero podría volver a aplicarlas durante la próxima década si Teherán viola el histórico convenio.

El cuerpo de 15 miembros adoptó unánimemente una resolución que fue negociada como parte de un acuerdo alcanzado en Viena la semana pasada entre Irán y las mayores potencias mundiales.

A cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, Irán se someterá a limitaciones de largo plazo en su programa nuclear, que Occidente sospecha que es para construir una bomba atómica, aunque la república islámica asegura que tiene fines pacíficos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la decisión del Consejo de Seguridad muestra que los países que están detrás del acuerdo saben que esa es la mejor manera de evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que el acuerdo hará el mundo “más seguro”.

No obstante, agregó que “no cambia nuestra profunda preocupación sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno iraní o la inestabilidad generada por Irán (...) desde su respaldo a aliados terroristas a sus repetidas amenazas contra Israel, junto a sus otras actividades de desestabilización en la región”.

El embajador iraní en la ONU, Gholamali Khoshroo, rechazó estas acusaciones como carentes de base e irónicas.

“El país que invadió dos naciones en nuestra región y creó condiciones favorables para el crecimiento del terrorismo y el extremismo no está en una buena situación para hacer estas acusaciones”, dijo ante el consejo.

La aprobación de la resolución de la ONU pone en marcha un complejo plan de pasos coordinados acordados con Irán durante casi dos años de conversaciones con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y la UE.

El texto asegura que el alivio de las sanciones no empezará hasta que la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entregue un informe al Consejo de Seguridad verificando que Irán puso en marcha ciertas medidas detalladas en el acuerdo.

Según el pacto, las potencias firmantes no necesitan hacer nada más durante 90 días. Después deben comenzar los preparativos para acabar con las sanciones en cuanto se entregue el informe de verificación de la OIEA.

La UE aprobó el acuerdo el lunes, mientras que Estados Unidos lo envió al Congreso, que tiene 60 días para revisarlo.

El cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria iraní describió la resolución de la ONU como inaceptable. También hay oposición al pacto en el Congreso estadounidense y algunos estados de Oriente Medio, como Israel y Arabia Saudita.

Editado en español por Juana Casas, Ana Laura Mitidieri y Carlos Serrano

Our Standards:The Thomson Reuters Trust Principles.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below