April 28, 2009 / 8:50 PM / 10 years ago

Cuba aumenta cultivos arroz, planea inversiones 500 mln dólares

Por Marc Frank

LA HABANA, abr 28 (Reuters) - Cuba aumentó este año en más de un 50 por ciento la extensión dedicada a los cultivos de arroz y está haciendo fuertes inversiones en maquinarias y equipos, en un intento por reducir sus importaciones del grano, dijo el martes la televisión estatal.

Con un consumo promedio en Cuba de 60 kilos de arroz por persona al año y el pronóstico de que los precios continúen elevados en el mediano plazo, el analista económico Ariel Terrero dijo que el país dedicaría este año 168.000 hectáreas a los cultivos de arroz, contra 112.000 hectáreas reportadas el año pasado.

“La previsión es que para el año 2013 se amplíen las áreas arroceras hasta unas 250.000 hectáreas (...) para ver si la importación de arroz es sustituida en alrededor de un 50 por ciento”, dijo Terrero.

El comentarista dijo que todos los años el país importa alrededor de 500.000 toneladas de arroz para el consumo y otras 200.000 toneladas se producen en Cuba.

“Nuestro programa arrocero incluye inversiones por unos 500 millones de dólares para la compra de tractores, combinadas arroceras, la reactivación de unos 25 aviones para fumigación, reparación de los secaderos, y pistas aéreas”, dijo Terrero.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha dado prioridad a la producción de alimentos desde que reemplazó en el cargo a su convaleciente hermano Fidel en febrero de 2008.

Castro ha insistido en la necesidad de la reducción de las importaciones, que representaron el 70 por ciento del consumo de alimentos y el costo al país de 1.800 millones de dólares en el 2008.

La mayoría de las tierras están en manos del Estado, pero los agricultores privados y cooperativistas poseen un 20 por ciento.

El Estado controla la compra mayorista y la distribución minorista del 90 por ciento de lo que se produce.

Raúl Castro incrementó los recursos destinados al campo, descentralizó el proceso de toma de decisiones y de distribución y elevó los precios que el Estado paga a los productores privados y a las cooperativas.

El arroz ha sido identificado como el más prometedor de los cultivos para sustituir las importaciones, junto a los frijoles y la leche.

El viceministro de Agricultura, Juan Pérez, dijo este año que el plan quinquenal incluía reactivar nueve grandes plantaciones estatales, que dentro de cinco años serían capaces de producir 250.000 toneladas de arroz para el consumo en comparación a las 67.000 toneladas en el 2008.

Venezuela está ayudando a financiar el programa.

Antes del colapso de la Unión Soviética, el ex benefactor de Cuba, las plantaciones de arroz, que ocupaban 150.000 hectáreas, producían hasta 260.000 toneladas del grano.

Luego la industria fue azotada por las plagas y la sequía.

La isla trabaja desde hace años con expertos de Vietnam y China para desarrollar pequeñas plantaciones de arroz en un intento, hasta ahora sin resultados, por reducir sus compras.

Cuba ha importado arroz desde los Estados Unidos en los últimos años en virtud de una enmienda al embargo del año 2000, permitiendo las compras en efectivo.

El precio y la disponibilidad del arroz es un asunto de importancia política en Cuba, donde el Gobierno subsidia su costo mediante un sistema de racionamiento.

Editado por Marcel Deza

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below