November 3, 2009 / 12:13 AM / 10 years ago

Cuba reduce 36 pct comercio exterior por crisis

Por Esteban Israel

LA HABANA, nov 2 (Reuters) - Cuba redujo un 36 por ciento su intercambio comercial en los primeros nueve meses del 2009 frente al mismo periodo del 2008, ilustrando una caída en el poder de compra de un país con problemas de liquidez y dificultades para acceder a financiamiento.

Con esas cifras, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, inauguró el lunes la Feria Internacional de La Habana, un termómetro del clima de negocios en Cuba.

“Las estadísticas muestran al cierre del tercer trimestre de 2009 que el intercambio comercial de bienes se redujo un 36 por ciento en relación a igual período del año anterior”, dijo.

Cuba, con los bolsillos vacíos por una caída de sus ingresos en moneda dura a raíz de la crisis global, recortó drásticamente sus importaciones que, según dijo Malmierca, representan el 80 por ciento de la balanza comercial.

Igual que otros países del Caribe, la isla se vio obligada a renegociar deudas y congelar pagos a sus proveedores extranjeros, algo que el ministro de Comercio Exterior describió el lunes como una “medida coyuntural”.

“Puedo asegurarles que tenemos la mejor voluntad de diálogo con nuestros socios económicos y que Cuba continuará siendo un socio confiable y cumplidor de sus compromisos”, aseguró.

Una menor presencia en la Feria de empresarios de Estados Unidos y un aumento de los brasileños refleja las nuevas alianzas comerciales de la isla.

Venezuela, que exporta 92.000 barriles diarios de petróleo a Cuba en condiciones preferenciales de financiamiento, es el mayor socio comercial de Cuba, seguido por China, Rusia, España y Brasil.

OBSTALCULOS POLITICOS

Estados Unidos, que pese al embargo comercial es el mayor exportador de alimentos a Cuba, vio caer sus ventas un 23 por ciento hasta 384 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.

Apenas 35 empresas estadounidenses aterrizaron este año en Cuba para la Feria, contra más de 100 en el 2008. La política, dijeron los empresarios, sigue entorpeciendo los negocios.

Algunos llegaron en busca de acuerdos en la industria de las telecomunicaciones, una posibilidad que fue abierta este año por el presidente Barack Obama al relajar el embargo comercial de casi medio siglo.

Pero según Antonio Martínez, un abogado de Nueva York que representa a compañías de telecomunicaciones interesadas en Cuba, eso difícilmente ocurrirá mientras Estados Unidos mantenga a la isla en su lista de países que apoyan el terrorismo.

“Hay un gran interés, hay empresas que quieren hacer negocios en Cuba y están hablando con los cubanos, pero se dan cuenta que hay un obstáculo: Cuba está en la lista de terroristas y no tiene inmunidad en las cortes estadounidenses, exponiéndola a demandas que podrían afectar sus utilidades”, dijo Martínez.

Apenas unos metros más allá en el mismo pabellón de la Feria, empresarios brasileños recogen en cambio los frutos de la buena sintonía política entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y las autoridades cubanas.

Mientras españoles e italianos sudan para repatriar sus utilidades congeladas en bancos cubanos, los brasileños llenan las estanterías de los supermercados de Cuba gracias a créditos comerciales del Banco Central de Brasil.

“La asociación que existe entre los gobiernos de nuestros países facilita mucho los negocios”, dijo Giovanni Longo, del frigorífico brasileño JBS, uno de los mayores exportadores de carne bovina de América Latina, por primera vez en Cuba.

“Con las facilidades que ofrece el Banco Central de Brasil tenemos cierta tranquilidad sobre los pagos y las garantías de crédito que podemos ofrecer a los clientes en Cuba”, añadió.

Según la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), hay 50 empresarios brasileños a la caza de negocios en Cuba, casi el doble que el año pasado.

“Cuba tiene un potencial muy grande en toda la región (...) La política es importante, pero esta es una relación sobre todo comercial”, dijo Mauricio Borges, director de Apex.

Reporte de Esteban Israel; Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below