for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

ACTUALIZA 1-Diputados mexicanos quitan inmunidad a gobernador, congreso estatal rechaza decisión

(Actualiza con rechazo de medida por parte de Congreso estatal)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) - La Cámara de Diputados de México acordó retirar el viernes la inmunidad al gobernador del norteño estado Tamaulipas, luego de que la fiscalía general afirmó que existen indicios de que el político podría tener vínculos con el crimen organizado.

La cámara baja aprobó la medida en contra del mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), misma que fue rechazada más tarde por el congreso de Tamaulipas, lo que podría generar un conflicto político.

“Puede suceder que haya una controversia, estamos en un escenario inédito, es un asunto delicado”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce Sauri, a la cadena Radio Fórmula.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado al gobernador de presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A pesar de esos señalamientos, los diputados federales solo encontraron que el gobernador pudo haber cometido “defraudación fiscal” por presuntamente haber omitido el pago de impuestos por la venta de un departamento en Ciudad de México.

García aseguró que se trata de un golpe político sin fundamento que responde a intereses electorales, cuando faltan unas semanas para los comicios de medio término que se efectuarán en junio.

“El uso sucio de las instituciones del gobierno federal, concretamente la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) se ocupa para inventar delitos, para fabricar culpables que puedan distraer la atención, dirigir el resentimiento ante la evidente falta de resultados de un gobierno”, afirmó en un mensaje.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es considerado uno de los estados más violentos del país, derivado de intensos enfrentamientos que sostienen grupos criminales para el control de rutas para el tráfico de drogas, de migrantes y otros ilícitos. (Reporte de Miguel Ángel Gutiérrez y Lizbeth Díaz; editado por Noé Torres)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up