for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Schumacher sale del coma, lo trasladan a hospital suizo

GINEBRA/LAUSANA Suiza (Reuters) - El siete veces ganador de la Fórmula Uno Michael Schumacher, que sufrió un accidente de esquí el año pasado, salió del coma y fue transferido a un centro médico suizo el lunes, informaron portavoces, aunque no dieron detalles de su estado.

Imagen de archivo del conductor de la Fórmula 1, Michael Schumacher, sonriendo en Melbourne, 4 de diciembre de 2013. El ex campeón de Fórmula Uno Michael Schumacher, quien sufrió heridas graves en la cabeza en un accidente de esquí a fines del 2013, salió del coma y fue trasladado el lunes desde un hospital francés a uno suizo para continuar su rehabilitación. REUTERS/Scott Wensley/Files

El deportista fue trasladado el lunes al Hospital Universitario de Lausana.

Schumacher, el piloto más exitoso de la Fórmula Uno de todos los tiempos, fue sometido a varias operaciones cerebrales desde su accidente, en los Alpes franceses a fines de diciembre del año pasado.

En abril, los médicos reportaron que Schumacher mostraba signos de estar despertando del coma al que fue inducido artificialmente para limitar cualquier daño a su cerebro.

El deportista alemán, que tiene el récord de 91 victorias en un Gran Premio y que dejó las carreras en el 2012 tras un decepcionante retorno de tres años, se golpeó la cabeza contra una piedra mientras esquiaba en el centro de Meribel, en los Alpes franceses, el 29 de diciembre.

“Michael ha dejado el hospital universitario de Grenoble para continuar su larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma”, dijo en un comunicado la portavoz Sabine Kehm.

“Para el futuro, pedimos que entiendan que el resto de su rehabilitación tendrá lugar lejos de la mirada del público”, agregó Kehm sobre Schumacher, quien cumplió 45 años a inicios de este año.

LARGA RECUPERACIÓN Aunque no detalló cuál era el próximo destino de Schumacher, poco después, una portavoz del Hospital Universitario de Lausana, en el oeste de Suiza, dijo que Schumacher había ingresado a ese centro.

“Está aquí, llegó esta mañana”, dijo Darcy Christen a Reuters. Christen declinó indicar en qué unidad se iba a tratar a Schumacher, cuya residencia está en una ciudad entre Lausana y Ginebra, aduciendo el secreto médico y la privacidad de la familia.

Simone Di Giovanni, profesor experto en neurociencia de Imperial College London, dijo que era muy difícil pronosticar una recuperación en pacientes que estuvieran saliendo de un coma.

“(Las reacciones) pueden estar en el rango de alguien que simplemente abra los ojos y responda a estímulos verbales (...) a alguien que interactúe con su ambiente y use el lenguaje y quizás pueda tener una conversación sencilla”, dijo.

“En este caso, nadie -a excepción de los médicos que están tratando a Michael Schumacher - sabe exactamente cuál es la condición del paciente”.

Di Giovanni agregó, no obstante, la rehabilitación mejoraría la condición clínica de Schumacher en las próximas semanas y meses.

Información de Brian Love in París y de Stephanie Nebahay en Ginebra, reporte adicional de Kate Kelland, editado en español por Carlos Aliaga y Janisse Huambachano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up