for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

SONDEO-Balanza comercial de Argentina habría registrado superávit de 1.178 mln dlr en abril

BUENOS AIRES, 17 mayo (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 1.178 millones de dólares en el cuarto mes del año, pese al incremento en las importaciones debido a una mejora en la actividad económica en comparación al año previo, según el promedio de un sondeo de Reuters.

La gran disparidad de estimaciones entre siete analistas locales arrojaron un superávit en la mediana de 1.049 millones de dólares para el ICA de abril.

“Las fuertes subas tanto en las ventas como en las compras externas se explican en cierta medida por un efecto base de comparación, ya que en abril del año pasado se evidenciaron retrocesos significativos en ambas variables tras la irrupción de la pandemia, lo que derivó en una contracción del comercio global que coincidió con los meses de restricciones más estrictas en Argentina”, afirmó Tobías Pejkovich, economista de la consultora ABECEB.

“Adicionalmente, el aumento en las exportaciones también se vería traccionado por un efecto precio positivo que se condice con el fuerte aumento de los precios de commodities (especialmente la soja) que se ha observado en los últimos meses”, añadió.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan al 48% de las exportaciones argentina, anunciaron que durante el cuarto mes del año las empresas del sector liquidaron 3.031 millones de dólares.

La nación sudamericana es uno de los principales exportadores mundiales de maíz, soja y trigo.

Las dispares proyecciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un saldo comercial positivo de 670 millones de dólares y un máximo de 1.841 millones de dólares para el resultado del cuarto mes del 2021.

Por su parte, la economista de la Fundación Libertad y Progreso, Natalia Motyl, expresó que “vemos un crecimiento de las exportaciones impulsada por el alza de los precios de las commodities y la recuperación de nuestros principales socios comerciales”.

“No obstante, las ventas al exterior también se están recuperando lo que podría marcar un achicamiento del superávit comercial hasta el segundo semestre”, remarcó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del ICA de abril el miércoles por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi, Editado por Walter Bianchi)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up