for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Ecuador apunta a regresar al tribunal arbitral del Banco Mundial para atraer inversión

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reacciona mientras habla con medios de comunicación en Quito, Ecuador. 12 de abril de 2021. REUTERS/Luisa González

QUITO, 21 jun (Reuters) - El Gobierno de Ecuador dijo el lunes que suscribió un convenio para reincorporarse al tribunal arbitral del Banco Mundial, una década después de su retiro, como parte de la estrategia del recientemente instalado presidente Guillermo Lasso para atraer más inversión al país andino.

La decisión de unirse al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) se conoce cuando Lasso, un exbanquero conservador que asumió el cargo el 24 de mayo, busca reactivar la economía del país petrolero que sufrió una recesión en 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

“Este importante paso permitirá que Ecuador se encuentre con nuevos socios comerciales y fortalezca las relaciones con quienes ya mantiene alianzas”, dijo la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado. “El convenio fomenta la atracción de inversionistas responsables que se comprometan a contribuir al desarrollo del país”.

El gobierno agregó en el comunicado que algunas naciones con los que está evaluando acuerdos de libre comercio como México, han condicionado cualquier posible acuerdo a que Ecuador se una al CIADI. Lasso busca incorporar al país al bloque comercial de la Alianza del Pacífico formado por Chile, Colombia, México y Perú.

Ecuador se retiró del CIADI en 2009 y el expresidente Rafael Correa argumentó en base a la Constitución que la membresía de Ecuador equivalía a la “cesión de jurisdicción soberana” del Estado a instancias de arbitraje internacional.

Antes de la denuncia del convenio del CIADI varias petroleras habían presentado demandas contra Ecuador por cambios en sus contratos vigentes.

Ecuador dijo a principios de este mes que pagaría a la petrolera francesa Perenco unos 374 millones de dólares más intereses para cumplir con un laudo del CIADI sobre un decreto emitido en el 2007.

El Banco Mundial dijo en un comunicado de prensa que el reingreso de Ecuador aún debe ser “ratificado por el país” para su vigencia. La Constitución dice que la Asamblea Nacional debe validar los acuerdos y tratados internacionales.

Los aliados de Lasso carecen de una mayoría absoluta en el Legislativo.

Reporte de Alexandra Valencia; Editado en español por Javier López de Lérida

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up