for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact Check-Una cuenta apócrifa, y no un obispo alemán, reportó la falsa muerte del Papa Benedicto XVI en julio de 2022

13 jul (Reuters) - Usuarios en redes sociales compartieron un informe falso sobre la muerte del Papa emérito Benedicto XVI. La información surgió de una aparente cuenta de Twitter de Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Alemana de Obispos; sin embargo, la institución negó a Reuters que la cuenta fuera oficial y la misma cuenta se describió como falsa en otra publicación.

La cuenta @BischofBatzing, actualmente eliminada de la plataforma (versión archivada here ), mencionaba ser “oficial”.

El 11 de julio de 2022 la cuenta compartió: “Fallece el Papa emérito Benedicto XVI”, junto con una imagen del clérigo (versión archivada here ). El mismo mensaje fue tuiteado en alemán (versión archivada here ) e inglés (versión archivada here ).

Usuarios en redes sociales replicaron esta historia en Facebook que, en conjunto, ha sido compartido más de 2.000 veces: ( here ), ( here ), ( here ), ( here ), ( here ).

Ejemplos en Instagram aquí: ( here ), ( here ).

Sin embargo, la misma cuenta publicó el 12 de julio: “Esta cuenta es un engaño creado por el periodista italiano Tommasso Debenedetti” (mensaje originalmente en inglés, versión archivada here ).

Georg Brätzing es presidente de la Conferencia Alemana de Obispos ( here ). Matthias Kopp, jefe de comunicación de dicha institución, dijo a Reuters vía correo electrónico que la cuenta atribuida a Brätzing donde se emitió el mensaje no era “oficial en absoluto”.

Consultada sobre la supuesta muerte de Benedicto XVI, Eva Demmerle dijo a Reuters “no, no es verdad”. Ella es encargada de la comunicación y las donaciones en la Fundación Tagepost para el Periodismo Católico, inaugurada por el Papa emérito en 2019 ( here ). El sitio también administra una página web donde fue posible enviar felicitaciones al clérigo, cuyo nombre real es Joseph Ratzinger, por su cumpleaños número 95, celebrado el 16 de abril de 2022 ( here ).

Entrevistado en abril de 2022 por Vatican News, el secretario particular de Ratzinger, Georg Gänswein, dijo que el Papa emérito se encontraba "de buen humor. Por supuesto, físicamente es relativamente débil y frágil, pero lúcido" ( here ).

Reuters no encontró un pronunciamiento reciente sobre el estado de salud de Ratzinger ni recibió respuesta inmediata del Vaticano a una solicitud de comentarios.

Tomasso Debenedetti ha fabricado desde 2010 otros falsos perfiles falsos en Twitter desde donde informa de la muerte de personalidades de distintos ámbitos como la política o la cultura, según han reportado medios como Verne de El País, The Guardian y The Washington Post. Eventualmente en esas mismas cuentas admite que se trata de un perfil falso ( here ), ( here ), ( here ).

Anteriormente Debenedetti ha difundido por medio de cuentas falsas en Twitter el fallecimiento de Benedicto XVI ( here ), ( here ).

VEREDICTO

Falso. La información sobre la supuesta muerte del Papa Benedicto XVI fue publicada por una cuenta falsa atribuida al obispo alemán Georg Bätzing. El mismo perfil de Twitter anunció ser una creación del periodista italiano Tomasso Debenedetti.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de contenidos en las redes sociales aquí ( here ).

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up