for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact Check-Foto muestra masiva manifestación en España en 2016, no protestas en Cuba en 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 14 jul (Reuters) - Un tuit con la imagen de una avenida abarrotada de manifestantes con el mensaje de que se trata de las protestas que se realizan en La Habana contra el Gobierno cubano desde el 11 de julio de 2021 fue compartido en Facebook por varios usuarios. Sin embargo, la fotografía corresponde a una manifestación de grupos independentistas en Cataluña en España, en 2016.

Una de las publicaciones lleva el mensaje "¿Sabías que Cuba está protestando masivamente y nadie dice nada?" aquí ( here ). Otras son visibles aquí ( here ) y aquí ( here ).

Todas ellas comparten una captura de pantalla de un mensaje de Twitter aquí ( here ) que asegura: "Así se encuentra La Habana en estos momentos, gente unida contra la dictadura narcocastrista que crea miseria y hambre. #SOSCuba".

La fotografía que incluye ese tuit presenta una larga avenida arbolada repleta de ciudadanos con banderas de colores rojo y amarillo, algunas de ellas con una estrella blanca sobre un triángulo azul.

El lugar mostrado en la instantánea es en realidad Barcelona y las personas ahí congregadas son ciudadanos catalanes en un acto para reclamar la independencia de esa región del noreste de España en 2016. La foto fue publicada por el periódico catalán El Temps (El Tiempo) el 11 de septiembre de 2017, cuando se celebraba la Diada (fiesta nacional de Cataluña), como parte de una crónica que recogía las manifestaciones más multitudinarias realizadas por ese movimiento en los últimos años, aquí ( here ).

Reuters no pudo independientemente encontrar el original de la fotografía atribuida al 2016 y que esta circulando de nuevo ahora.

Otras imágenes de la celebración en las calles de la Diada el 11 de septiembre de 2016 fueron publicadas por el diario barcelonés El Periódico aquí ( here ). En varias de ellas se observa a un grupo de manifestaciones luciendo unos singulares sombreros amarillos como los de la fotografía de la falsa publicación en Twitter.

La avenida de la fotografía es el Passeig (Paseo) de Lluís Companys, donde se encuentra el Arc del Triomf (Arco del Triunfo), visible en Google Maps aquí ( here!3m7!1e1!3m5!1s0kPlq9L0GQHve9-z_LbYmw!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3D0kPlq9L0GQHve9-z_LbYmw%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D70.73804%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656 ).

A la izquierda de la imagen puede observarse un edificio de color gris que alberga el Palau de Justícia (Palacio de Justicia) de Barcelona. Se trata de una construcción de estilo arquitectónico "noucentista" (novecentista), que comenzó a erigirse en 1887 y fue inaugurada en 1908, aquí ( here ) y aquí ( here ).

El rascacielos del fondo de la imagen es la sede de la compañía de energía Naturgy en la capital de Cataluña, que puede observarse en este documento de la empresa en la página 442 aquí ( here ).

Reuters ya desmintió publicaciones en Facebook que mostraron imágenes de protestas en otras partes del mundo como si fueran en Cuba, aquí ( here ) y aquí, ( here ).

Miles de cubanos salieron a las calles desde el domingo 11 de julio tras meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que denunciaron era negligencia del Gobierno. En respuesta, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios ( here ).

En la fotografía compartida en las falsas publicaciones se observan banderas catalanas con franjas rojas y amarillas, pero también algunas "esteladas" (estrelladas), como se conoce a la insignia independentista, que agrega a ese diseño un triángulo azul con una estrella blanca en su interior. El origen de esa similitud se debe a que uno de los impulsores de la causa separatista de Cataluña, que vivió en Cuba y era admirador de su lucha por la emancipación de los españoles (1898), se inspiró en la bandera de la isla caribeña para crearla, aquí ( here ).

VEREDICTO

Falso. Foto no muestra protestas en Cuba en 2021, sino una masiva manifestación en Cataluña, España en 2016.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales here

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up