for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact Check-La FIFA no reportó la muerte de 108 futbolistas en 2021 por problemas cardíacos; publicaciones contienen información engañosa

8 dic (Reuters) - Contrario a lo que señalan usuarios en redes sociales, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no ha reportado que 108 jugadores hayan muerto por problemas cardíacos.

Algunos usuarios en redes sociales compartiendo esta información falsa aseguran, sin evidencia, que esto está relacionado con la vacuna anti-COVID, con comentarios como “todos estaban pinchados” (sic), “ahora los provacunas han salido con que todos estaban enfermos y que siempre han muerto en pleno partido” (sic) y “Al menos cayeron rápido que pesar los que la ‘vaCun4’ les despierta tumores o acelera el cáncer y sufren” (sic).

“Todos estaban VACUNADOS y han (emoji de calavera y ataúd) de infartos” (sic), se lee en parte de una publicación en Facebook que comparte una imagen que comienza “108 jugadores de futbol fallecidos en este año según la FIFA” ( here ). Más ejemplos con la misma afirmación en dicha plataforma aquí: ( here , here ).

La afirmación, sin embargo, no tiene sustento. Anteriormente Reuters contactó a la FIFA para consultarle sobre un supuesto aumento de jugadores que había colapsado durante entrenamientos o partidos desde el inicio de las campañas de vacunación, según información difundida en redes sociales ( here ).

Al respecto, el organismo dijo a Reuters: “La FIFA no tiene conocimiento de un aumento en los episodios de paros cardíacos como se indica en su correo electrónico y no se ha señalado ningún caso en relación con personas que recibieron una vacuna COVID”.

ORIGEN DE LA LISTA

La cifra de los “108” futbolistas, que se comparte en redes sociales, parece haber surgido del sitio israelí “The Real-Time News”. En un artículo publicado el 13 de noviembre de 2021 (versión archivada archive.md/ybXXu ), el sitio contabilizó, sin evidencia concreta, un total de 183 atletas que habrían colapsado desde diciembre de 2020, “mes en el que comenzó la campaña mundial de inmunización”. La lista asegura también que 108 deportistas (no futbolistas) habrían muerto (página 6, versión archivada bit.ly/3EB2uwL ).

La cifra, sin embargo, no incluye únicamente a futbolistas, sino entrenadores, atletas, basquetbolistas y deportistas de otras disciplinas. Reuters encontró que solo 37 son mencionados como jugadores de fútbol (soccer), incluidos profesionales, amateurs y estudiantes que perecieron.

Aunque Reuters no pudo verificar cada caso de manera independiente, encontró inconsistencias sobre la supuesta relación del deceso con la vacuna anti-COVID.

Al menos dos de ellos fallecieron antes de que las vacunas anti-COVID estuvieran disponibles: el basquetbolista exintegrante de los Seminoles de Florida State, Michael Ojo, quien murió el 7 de agosto de 2020, de acuerdo con la cadena estadounidense de noticias CBS ( here ) y Archie Bruce, jugador del equipo inglés de rugby Batley Bulldogs ( here ), el 19 de agosto de 2019, de acuerdo con el medio neozelandés Stuff.

Otros medios de verificación como LeadStories, Newtral y AFP han abordado las imprecisiones de esta lista ( here , here , here ).

PROBLEMAS CARDÍACOS

La doctora June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dijo anteriormente a Reuters que “la miocarditis o pericarditis sigue siendo un riesgo potencial muy poco común con las vacunas Pfizer y Moderna, y los eventos informados son típicamente leves y las personas generalmente se recuperan en poco tiempo con tratamiento estándar y reposo. La evidencia actual no sugiere que el ejercicio deportivo sea un riesgo contribuyente para estos eventos tan raros”.

Expertos médicos del Medical Health de Meedan, un grupo de científicos de salud pública que trabajan para abordar la información médica errónea difundida en internet, explican que las personas vacunadas y no vacunadas tienen el mismo riesgo de padecer enfermedades cardíacas que tenían antes de la pandemia; sin embargo “debido al virus, las personas no vacunadas tienen muchas más probabilidades de desarrollar infecciones graves por el COVID-19 y síntomas como coágulos de sangre, miocarditis, y accidentes cardiovasculares que los que han recibido las vacunas” ( here ).

Anteriormente Reuters abordó el tema de los deportistas que se han desmayado o muerto y cómo no existe evidencia hasta el momento que vincule estos casos con la vacuna contra COVID-19 ( here ).

VEREDICTO

Falso y sin evidencia. La FIFA no reportó la muerte de 108 futbolistas en 2021 por problemas cardíacos. Anteriormente el organismo dijo a Reuters que “no tiene conocimiento de un aumento en los episodios de paros cardíacos en deportistas” y señaló que ninguno de los casos que se han registrado se ha relacionado con la vacuna anti-COVID.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales aquí (here).

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up