for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact Check-Foto de escombros en aeropuerto es de 2014 en Pakistán, no de Kabul tras atentado en 2021

3 sep (Reuters) - Varios usuarios en redes sociales reciclaron una imagen tomada en 2014 en Pakistán como si se tratara del ataque en el aeropuerto de Kabul del 26 de agosto.

La explosión suicida, perpetrada por el Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, dejó decenas de afganos y 13 soldados estadounidenses muertos ( here , here ).

La fotografía, que muestra escombros y dos aviones al fondo, fue tomada el 10 de junio de 2014 por Athar Hussain para Reuters en el Aeropuerto Internacional Jinnah, luego de un ataque de militantes talibanes en Karachi, Pakistán ( here ). Más información sobre ese ataque aquí: ( here ).

Ejemplos de las publicaciones en Facebook aquí: ( here , here , here , here , here ).

Imágenes posteriores al atentado en Kabul en agosto de 2021 pueden verse aquí: ( here ). Reuters elaboró un gráfico acerca del ataque en el aeropuerto: ( here ).

Anteriormente Reuters ha desmentido otras publicaciones en redes sociales relacionadas con la explosión en Kabul: ( here , here , here , here ).

VEREDICTO

Erróneamente etiquetado. La imagen de escombros dentro de un aeropuerto fue tomada el 10 de junio de 2014 en Pakistán.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales aquí (here).

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up