for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact Check-Resurgen falsas últimas palabras atribuidas a Steve Jobs sobre riqueza

20 oct (Reuters) - Contrario a lo que dicen publicaciones en redes sociales, no hay evidencia de que las últimas palabras del cofundador de Apple Steve Jobs, antes de morir, fueran sobre riqueza. El supuesto discurso ha sido desmentido desde 2015.

“He llegado a la cima del éxito en los negocios. A los ojos de los demás, mi vida ha sido el símbolo del éxito. Sin embargo, aparte de mi trabajo, tengo pocas alegrías. Al fin y al cabo, la riqueza no es más que un hecho al que estoy acostumbrado. En este momento, acostado en la cama del hospital y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todos los elogios y las riquezas de las que estaba tan orgulloso, se han convertido en algo insignificante ante la muerte inminente,” se lee una parte del texto atribuido a Jobs compartido más de 10 mil veces entre el 12 y 18 de octubre en Facebook: ( here , here , here , here , here ).

En 2020 Reuters desmintió que esta reflexión sobre la riqueza y la felicidad hayan sido pronunciadas por Jobs en su lecho de muerte; tal como lo aseguraban publicaciones de redes sociales en inglés ( here ).

Reuters no encontró registro de fuentes confiables que indicaran que estas fueran las últimas palabras de Jobs, quien murió a los 56 años, el 5 de octubre de 2011, tras una larga batalla contra el cáncer y otros problemas de salud ( here , here ).

Una búsqueda por Google de fragmentos del discurso revela publicaciones en redes sociales y entradas de blogs.

El discurso no figura en la biografía autorizada que Walter Isaacson escribió del empresario en 2011 ( bit.ly/3ndkg1N ); tampoco en notas periodísticas de medios de comunicación.

De acuerdo con las publicaciones más antiguas que Reuters pudo identificar en español, el texto circula desde al menos el 12 de noviembre de 2015, aunque con un final distinto: ( here ).

Desde noviembre de 2015, el sitio de verificación Snopes ( here ) identificó una entrada del blog Gkindshivani con fecha del 6 de noviembre de ese año como uno de los registros más antiguos con el texto. Cinco días después de la publicación del blog, la entrada fue editada para mencionar que esas palabras “no podían atribuírsele al señor Jobs” (versión archivada: here ).

Mona Simpson, hermana de Jobs, pronunció un elogio fúnebre el 16 de octubre de 2011 durante un servicio conmemorativo en la Iglesia Memorial de Stanford. En el evento, Simpson refirió que Jobs pronunció monosílabos repetidos tres veces en su lecho de muerte y concluyó que “las últimas palabras de Steve fueron: OH WOW. OH WOW. OH WOW." ( here ).

VEREDICTO

Falso. No hay evidencia de que ese discurso hayan sido las últimas palabras de Steve Jobs. De acuerdo con Mona Simpson, hermana del empresario, las últimas palabras de Jobs fueron “OH WOW. OH WOW. OH WOW”.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales aquí (here).

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up