for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

SONDEO-Precios consumidor Chile habrían subido 0,2 pct en agosto

* Cifra afectada por alzas de frutas y verduras

* Contrarresta fuerte apreciación del peso vs dólar

SANTIAGO, sep 6 (Reuters) - Los precios al consumidor en Chile habrían subido un 0,2 por ciento en agosto, debido a un alza en los precios de frutas y verduras, que sería contrarrestada parcialmente por una caída de los combustibles ante la mayor fortaleza del peso, según un sondeo de Reuters.

La estimación, que corresponde a la mediana de los pronósticos de 15 analistas, economistas y operadores de mesas de dinero, se ubica por encima de la caída del 0,4 por ciento registrada en el mismo mes del 2009, en plena crisis financiera global.

El dato proyectado para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto es más bajo que el avance del 0,6 por ciento de julio.

El promedio de las respuestas, en tanto, arrojó un alza del 0,22 por ciento para la inflación del octavo mes del año.

Los valores de las frutas y verduras fueron afectados por las inusuales heladas ocurridas durante el invierno austral, que provocaron serias pérdidas en los cultivos y por lo tanto menor oferta.

Pero tales alzas serían compensadas por una mayor fortaleza del peso, lo que favorece la importación de productos claves para el país, como el petróleo y sus derivados, a menores precios.

El peso chileno CLP= se ha apreciado con fuerza contra el dólar en el último tiempo e incluso el lunes alcanzó un nivel máximo de más de siete meses ante la divisa estadounidense, favorecido por sólidas perspectivas para la economía local y un proceso de normalización monetaria.

“Creo que ahora las presiones inflacionarias han sido aliviadas en parte por la fuerza del tipo de cambio, que ha estado bajando (peso al alza)”, dijo Kathryn Rooney, directora de estudios macroeconómicos de Bulltick Research.

De acuerdo a las proyecciones de Celfin Capital, la inflación subyacente, que excluye a los alimentos perecibles y a los combustibles, se habría mantenido sin variación en el octavo mes del año.

TASA CLAVE SEGUIRA EN ALZA

Pese a los datos de inflación, analistas creen que el Banco Central seguirá con su ritmo de alzas graduales de la tasa referencial de interés, ante el mayor dinamismo de la economía y su impacto en los precios futuros.

De hecho, el organismo informó en la jornada que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento interanual del 7,1 por ciento en julio, la mayor expansión para ese mes en 14 años.

El instituto emisor inició en junio un esperado proceso de alza gradual en la tasa de referencia de la economía local, tras haberla mantenido en un mínimo histórico del 0,5 por ciento por casi un año para apuntalar a una economía inmersa en la recesión.

Actualmente, la tasa clave se ubica en un 2,0 por ciento.

Las proyecciones para el IPC de agosto fluctuaron entre alzas del 0,1 y 0,7 por ciento.

El Banco Central ha calculado una inflación de un 3,8 por ciento para el 2010.

El índice será difundido el miércoles por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a las 08.00 hora local (1200 GMT).

(Con colaboración de Carlos Romero)

Reporte de María José Latorre. Editado por xxxx

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up