for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Las pérdidas por ciberfraude se duplicaron en 2009, según el FBI

NUEVA YORK, EEUU, 12 mar (Reuters) - Las pérdidas notificadas por fraudes en Internet se doblaron en 2009, y las mayores quejas provinieron de timos en los que se utilizó en falso el nombre del FBI, dijo el viernes la agencia estadounidense de seguridad.

El total de pérdidas en dólares creció de 264,6 millones de dólares en 2008 a 559,7 millones el año pasado, basándose en las cantidades denunciadas el Centro de Quejas por Crímenes en Internet, una asociación entre el FBI y el Centro Nacional del Crimen de Cuello Blanco.

El número de quejas creció un 22 por ciento, de 275.284 a 336.655.

Los engaños en los que los timadores pretendían trabajar en el FBI para obtener acceso a información de las víctimas supuso un 16,6 por ciento del total.

Los fraudes en los que los vendedores intentaron enviar o los compradores no llegaron a pagar por mercancías supusieron el 11,9 por ciento en total, mientras que aquellos en los que las víctimas adelantaron pagos, normalmente por recompensas nunca cumplidas, llegaron casi al 10 por ciento.

Alrededor del 65,4 por ciento de los supuestos defraudadores estaban radicados en Estados Unidos, mientras que el 9,9 por ciento lo estaba en Reino Unido, el ocho por ciento en Nigeria y el 2,6 por ciento en Canadá.

El ciberfraude ha sido un problema creciente durante muchos años, y las pérdidas notificadas podrían ser únicamente una fracción del total de las que sufren las víctimas.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up