for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact Check-Brote de virus de Marburgo señalado en redes sociales terminó en septiembre 2021

22 oct (Reuters) - Contrario a lo que dicen publicaciones en redes sociales, la Organización Mundial de la Salud no ha anunciado recientemente el brote de un nuevo y peligroso virus.

Como evidencia, algunos usuarios comparten de forma engañosa un video de Tedros Adghanom, director de la OMS, en el que habla sobre el primer caso conocido del mortífero virus de Marburgo registrado en África Occidental. El clip, sin embargo, ha sido sacado de contexto: el brote en Guinea duró menos de seis semanas y solo involucró un caso diagnosticado, de acuerdo con la OMS.

“Lo new fashion el Virus "Marburg” La OMS ya está anunciando la siguiente pandemia y están desarrollando pinchazos y los PCR...” se lee un tuit con el clip ( here )

“Para los idiotas que compraron la farsa del COVID-19, llega un nuevo baile, Plandemia MARBURG. Reaccionen por favor!!!!” ( here ).

Publicaciones de octubre en Facebook, que comparten el video con afirmaciones similares pueden verse aquí ( here , here , here , here ).

La mayoría de las publicaciones incluyen segmentos de una transmisión del canal nigeriano TV360 (alrededor de la marca 00:50 youtu.be/0z0qPEnF3B0?t=50 ).

Autoridades sanitarias declararon que el brote había terminado el 15 de septiembre ( here , here ).

No se confirmaron más casos por parte de los trabajadores sanitarios que monitorearon los 170 contactos de alto riesgo del primer paciente, quien fue diagnosticado luego de sucumbir a una fiebre hemorrágica altamente infecciosa.

Algunas publicaciones también se refieren de manera engañosa al virus como si fuera “nuevo”. El patógeno, causante de la llamada enfermedad por el virus de Marburgo (EMV), anteriormente denominada 'virus de Marburgo', se detectó por primera vez en 1967, después de brotes simultáneos en Marburgo y Fráncfort, Alemania y en Belgrado, Serbia. Ha habido 12 brotes importantes del virus, principalmente en el sur y el este de África ( here ).

El virus se transmite de un animal huésped a las personas y se contagia entre las personas a través del contacto directo con fluidos corporales, superficies y materiales infectados, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aquí ( here , here ). La mortalidad de la enfermedad ha variado entre 24% y 88% en brotes pasados, de acuerdo a la variante del virus y el manejo de casos, dijo la OMS.

Como explicó Reuters anteriormente, tampoco hay evidencia de que la pandemia del COVID-19 haya sido “planeada” o “fabricada” ( here , here , here , here , here ).

El 5 de octubre, Reuters abordó publicaciones en inglés con esta misma afirmación engañosa ( here ).

VERDICTO

Falta contexto. Esta conferencia de prensa de la OMS es del 11 de agosto. Desde entonces, el brote del virus de Marburg en Guinea ha sido declarado como finalizado.

Este artículo ha sido elaborado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de comprobación de datos (  here ).

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up