for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Georgia vive sombrío aniversario de "Revolución Rosa"

Nino Burjanadze, ex presidenta del Parlamento georgiano, se dirige a partidarios durante un mitin de su nuevo partido "Movimiento Democrático para una Georgia Unida" en Tiflis. Noviembre 23, 2008. Georgia conmemoró el domingo el quinto aniversario de su "Revolución Rosa" en medio de una atmósfera sombría. Burjanadze, una coautora de la Revolución Rosa y posible candidata a presidencia, debía inaugurar su nuevo partido opositor el domingo, tras haberse separado de Saakashvili a comienzos del 2008. REUTERS/David Mdzinarishvili (GEORGIA)

TIFLIS (Reuters) - Georgia conmemoró el domingo el quinto aniversario de su “Revolución Rosa” en medio de una atmósfera sombría, mientras el presidente Mikheil Saakashvili instaba a la unidad luego del desastroso conflicto con Rusia en agosto.

No hubo una conmemoración como la de años anteriores, luego de la revolución del 2003 que forzó la renuncia del líder Eduard Shevarnadze y llevó al poder a un joven Saakashvili, con un Gobierno a favor de políticas de Occidente que prometía una reforma democrática.

La revolución ha perdido su brillo rápidamente. La liberalización económica y el crecimiento se han visto opacados por acusaciones de autoritarismo del Gobierno, que según críticos ha limitado la libertad de prensa, comprometido al poder judicial y sofocado a sus opositores políticos.

El conflicto de agosto, cuando Rusia intervino en el territorio de su ex vecino soviético para repeler un asalto georgiano que buscaba recuperar a la separatista Osetia del Sur, ha aumentado las dudas sobre el poder de liderazgo de Saakashvili y fortalecido a sus oponentes.

“Conmemoramos el quinto aniversario de la Revolución Rosa enfrentando grandes dificultades, enfrentando un agresor muy poderoso”, sostuvo Saakashvili en un discurso televisado que fue emitido el sábado por la noche.

“Necesitamos unidad para superar todos aquellos problemas, y necesitamos voluntad para continuar con las reformas”, añadió.

El presidente apeló a los georgianos para que presten ayuda a los refugiados de los enfrentamientos, como una forma de conmemorar el aniversario.

Saakashvili sigue siendo popular, pero enfrenta cada vez más críticas desde la guerra de cinco días en agosto.

El conflicto, que tensionó aún más las relaciones entre Occidente y Rusia, desplazó a decenas de miles de personas y ahuyentó a los inversionistas extranjeros, que posiblemente no regresarán ante el impacto la crisis financiera.

Escrito por Matt Robinson; Editado en español por Marion Giraldo

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up