for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Haití es 'víctima' de narcotráfico, busca ayuda: primer ministro

WASHINGTON (Reuters) - Haití está atrapada entre países productores y consumidores de drogas y necesita de más ayuda internacional para enfrentar el creciente narcotráfico por su territorio, dijo el viernes el primer ministro del país, Jacques-Edouard Alexis.

Aunque los informes estadounidenses indican un aumento del narcotráfico por la isla de Hispaniola, compartida por Haití y República Dominicana, Alexis dijo que su país no dispone de los recursos necesarios para combatirlo.

“Quiero destacar claramente que nuestro país no es niconsumidor ni productor de drogas. Es víctima,” dijo el primer ministro a periodistas después de un discurso en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario dijo que pidió más ayuda para enfrentar el problema durante una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Según varias fuentes en Washington, es cada vez más común que la cocaína de Colombia y otros países sudamericanos pase por Venezuela y Haití camino a Estados Unidos, el principal mercado consumidor del mundo.

Pero el primer ministro dijo que no estar “en posición” de responder si la droga que pasa por su territorio, plagado por la pobreza y años de violencia e inestabilidad política, viene de Venezuela.

El funcionario aclaró que Haití ha recibido mucha ayuda en entrenamiento de policías, equipos e inteligencia, pero agregó que “los medios que tenemos a nuestra disposición son mínimos.”

Alexis está de visita en Washington para pedir más ayuda para la recuperación económica de Haití.

El plan de desarrollo del Gobierno del presidente René Préval exigirá 4.000 millones de dólares en los próximos tres años, de los cuales sólo consiguió 2.000 millones, dijo el primer ministro.

Para atraer inversiones y ayuda, el Gobierno realizará una conferencia en Puerto Príncipe el 25 de abril, agregó.

Reporte de Adriana Garcia, Editada por Esteban Israel

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up