for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Cuba evalúa los daños dejados por el huracán Ike

LA HABANA (Reuters) - Cuba evaluaba el miércoles la destrucción posiblemente multimillonaria dejada por el huracán Ike, que atravesó la isla dañando viviendas e infraestructura y elevando la presión sobre una economía ya golpeada por el ciclón Gustav y el creciente costo de las importaciones.

Postes eléctricos tirados en las calles de La Habana vieja, Cuba, 10 sep 2008. Cuba evaluaba el miércoles la destrucción posiblemente multimillonaria dejada por el huracán Ike, que atravesó la isla dañando viviendas e infraestructura y elevando la presión sobre una economía ya golpeada por el ciclón Gustav y el creciente costo de las importaciones. Antes de recibir el embate de dos huracanes en 10 días, el Banco Central de Cuba había pedido a algunos de sus acreedores reestructurar su deuda, a raíz del impacto de los aumentos en los precios del combustible y los alimentos, unido a una caída en los precios del níquel, la principal exportación del país. Photo by Enrique De La Osa/Reuters

Antes de recibir el embate de dos huracanes en 10 días, el Banco Central de Cuba había pedido a algunos de sus acreedores reestructurar su deuda, a raíz del impacto de los aumentos en los precios del combustible y los alimentos, unido a una caída en los precios del níquel, la principal exportación del país.

“Si antes teníamos poco dinero en efectivo, imagínese ahora. Hay poca liquidez para la recuperación, por no hablar de otras cosas,” dijo un economista cubano que pidió no ser identificado.

El Gobierno cubano, bajo un embargo económico de más de 40 años impuesto por Estados Unidos, no integra el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial ni otras agencias multilaterales de crédito que pueda ayudarlo a salir del paso.

Ike azotó el domingo como un feroz huracán de categoría 3 a la provincia oriental de Holguín, donde se extrae el níquel, y recorrió casi toda la isla arrasando campos de caña de azúcar y provocando derrumbes en los decrépitos edificios de La Habana.

Unas 46 viviendas viejas sufrieron derrumbes en La Habana, seis de ellas totalmente, dijeron las autoridades locales.

Elisabeth Byrs, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Ginebra dijo el martes a periodistas que “fuentes oficiales” en Cuba calculaban los daños de Ike en entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

REESTRUCTURACION ECONOMICA

La economía de Cuba fue reestructurada en los últimos 15 años y pasó de depender de la caña de azúcar a los servicios, que hoy representan un 74 por ciento del Producto Interno Bruto y un porcentaje similar de los ingresos en divisas.

El turismo y las exportaciones de servicios a Venezuela y otros países son dos de las principales fuentes de ingresos de divisas de la isla.

El total de las importaciones fue 10.000 millones de dólares el año pasado y los ingresos en divisas unos 10.500 millones de dólares.

La reestructuración debería aliviar un poco el golpe de los huracanes para la economía, pero los pagos se retrasaron y las importaciones se enlentecerían en los próximos años, dijeron economistas locales.

Según los expertos, la incipiente recuperación tras los años de crisis que siguieron a la desaparición de la Unión Soviética, así como los planes del nuevo presidente cubano Raúl Castro para fortalecer la economía y la moneda local están comprometidos.

Cuba dijo el martes que Ike no causó daños serios a sus minas y plantas de níquel y que esperaba reanudar la producción de unos días. La noticia hizo caer el miércoles los futuros del níquel.

CAñA Y CAFE

Ike danó en mayor o menor medida toda la industria azucarera, destrozando plantaciones e inundando campos de caña.

También perjudicó las zonas cafeteras del país, donde causó importantes daños, según la radio estatal.

Gustav, un poderoso huracán categoría 4 con vientos de 240 kilómetros por hora que azotó Cuba hace 10 días, había dañado la industria tabacalera, derrumbando unas 3.300 casas para el curado del tabaco en Pinar del Río, donde -según expertos- se cultiva el mejor tabaco del mundo.

Funcionarios cubanos dijeron la semana pasada que Gustav dañó o destruyó unas 120.000 viviendas.

Ike perdonó la industria del petróleo y las instalaciones del turismo cuando tocó las provincias de Matanzas y La Habana, pero ambas zonas estaban sin electricidad el miércoles, al igual que la mayor parte de la isla.

Editado por Juana Casas

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up