for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Panamá lanza bono samurai por hasta 500 mlns dlrs

CIUDAD DE PANAMA, nov 16 (Reuters) - Panamá dijo el martes que está lanzando su primera emisión de bonos en el mercado japonés, por hasta 500 millones de dólares, para refinanciar deuda y cubrir una porción del déficit fiscal del 2011.

El Gobierno dijo en un comunicado que los bonos “samurai” serán colocados entre inversionistas institucionales japoneses, “por lo que se evalúa la posibilidad de contar con una garantía de hasta el 95 por ciento del valor de la emisión por parte del Banco Japonés para la Cooperación Internacional”.

“Los fondos producto de esta emisión serán utilizados, principalmente, para refinanciar la totalidad del bono global Panamá 9.625 por ciento, con vencimiento en febrero del 2011 por 332 millones de dólares, y para hacer frente a parte del déficit del gobierno central del año 2011”, agregó.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, informó desde Tokio que con la operación el país busca diversificar sus fuentes de financiamiento, ampliar la base de inversionistas y desarrollar su presencia en los mercados asiáticos.

La economía del país centroamericano es una de las de mejor desempeño en América Latina, apuntalada por los sectores de telecomunicaciones y turismo, y por la multimillonaria expansión de su canal transoceánico.

En junio de este año, Panamá recibió el “grado de inversión” de la calificadora Moody’s, la última de las tres grandes agencias en incluir a esa nación en el selecto grupo y que fue aceptada tras años de rápido crecimiento económico, presupuestos balanceados y revisiones a su sistema impositivo.

Reporte de Sean Mattson. Escrito por Ana Isabel Martínez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up