for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

GM despedirá a 10.000 empleados en todo el mundo

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - General Motors dijo el martes que va a recortar su plantilla en todo el mundo durante 2009 desde los 73.000 empleados actuales hasta los 63.000, e impondrá recortes en los salarios del resto de sus trabajadores en Estados Unidos.

General Motors dijo el martes que va a recortar su plantilla en todo el mundo hasta las 63.000 personas desde las 73.000 actuales durante 2009, e impondrá recortes en los salarios del resto de sus trabajadores. En la imagen del 11 de enero, unos empleados protestan contra los recortes de empleos con la sede de General Motors detrás, durante la Feria Internacional del Motor de Norteamérica en Detroit, Michigan. REUTERS/Rebecca Cook

Este recorte de alrededor de un 14 por ciento de la plantilla es el último paso que ha llevado a cabo la empresa automovilística para intentar mantener sus operaciones antes de presentar un plan de reestructuración al Gobierno de Estados Unidos el próximo 17 de febrero.

“Estas difíciles decisiones son necesarias por la grave caída en las ventas de vehículos en todo el mundo y por la necesidad de reestructurar la viabilidad de GM a largo plazo”, dijo en un comunicado en su página web.

En Estados Unidos se recortarán aproximadamente 3.400 de los 29.500 empleados que tiene en el país.

La compañía ha anunciado un recorte temporal en los salarios de la mayoría de sus empleados estadounidenses, que empezará el 1 de mayo y será efectivo hasta final de año. Los ejecutivos van a ver disminuida su base salarial en el 10 por ciento, mientras que otros van a ver como disminuye un 3 ó un 7 por ciento.

El anuncio muestra la gravedad de una recesión que ha obligado a todos los principales fabricantes de automóviles del mundo a recortar salarios y carga laboral, cerrar plantas y reducir la producción en un intento de ahorrar.

Chrysler, también recibió préstamos gubernamentales por 4.000 millones de dólares (308,796 millones de euros) y quería otros 3.000 millones, y recortó más de 8.000 puestos de trabajo en 2008.

GM, Ford Motor y Chrysler han recortado alrededor de 140.000 trabajos desde 2005 y casi la mitad de su fuerza laboral desde comienzos de la década.

El portavoz de GM Tom Wilkinson dijo que los recortes no se harán uniformemente, sino que estarán basados en las necesidades de personal de cada departamento en respuesta a la demanda cambiante de los consumidores.

Wilkinson añadió que algunos países tendrán que soportar mayores recortes laborales dependiendo de las tasas de crecimiento de los mercados.

Las ventas de GM en enero cayeron un 49 por ciento y el fabricante dijo que sus previsiones de ventas de la industria en EE.UU. para 2009 eran de 10,5 millones de vehículos en 2009, alargando una recesión de cuatro años que ha llevado al mercado a sus niveles más bajos desde comienzos de los 80.

Como resultado, los ejecutivos de GM han anunciado que la compañía está buscando un recorte de gastos más rápido y profundo dentro del plan de reestructuración que será enviado al Tesoro estadounidense como condición del rescate financiero de 13.400 millones de dólares.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up