for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

El funeral de Mandela combinará tradiciones africanas y pompa militar

JOHANNESBURGO (Reuters) - Nelson Mandela será enterrado el domingo en una elaborada ceremonia que combinará un funeral de Estado con pompa militar y tradicionales rituales funerarios del clan Xhosa para asegurar que el líder sudafricano tenga un paso tranquilo al más allá.

Nelson Mandela será enterrado el domingo en una elaborada ceremonia que combinará un funeral de Estado con pompa militar y tradicionales rituales funerarios del clan Xhosa para asegurar que el líder sudafricano tenga un paso tranquilo al más allá. En la imagen, soldados vigilan una calle mientras el coche que porta el féretro del expresidente sudafricano Nelson Mandela se dirige a los Union Buildings, en Pretoria, el 12 de diciembre de 2013. REUTERS/Ihsaan Haffejee

Muchos sudafricanos venerarán a Mandela, que durante su vida se convirtió en un símbolo global de paz y reconciliación, más aún ahora, ya que se cree que los ancestros tienen un papel de guía y protección sobre los vivos.

Alrededor de un 46 por ciento de la población sudafricana practica religiones tradicionales africanas, según una encuesta de 2010 del Pew Forum on Religion & Public Life, un grupo de investigación con sede en Washington.

Mandela, de la tribu abaThembu y el primer presidente negro de Sudáfrica, falleció hace una semana a los 95 años. Miles de personas han desfilado frente a su ataúd en Pretoria esta semana.

Será enterrado por su familia siguiendo sus ritos funerarios tradicionales el domingo en Qunu, su hogar ancestral en la provincia de Cabo Oriental, 700 kilómetros al sur de Johannesburgo.

Si los ritos no se llevan a cabo, los abaThembu creen que los muertos regresarán en espíritu para pedir que sean realizados.

“Nosotros como africanos tenemos ritos de paso, ya sea un nacimiento, matrimonio o funeral. Mandela será enviado al mundo espiritual para que sea recibido en el mundo de los ancestros. Y además para que no se enfade”, dijo Nokuzola Mndende, una catedrática sobre religión africana.

“Su cólera no será contra el Estado si estas ceremonias no se realizan, será contra sus hijos”, agregó.

Mandela, un hombre que para muchos plasmó los valores cristianos del perdón, tuvo una crianza tradicional Xhosa y una educación metodista.

En su autobiografía “Long Walk to Freedom (“Largo camino a la libertad”)”, Mandela se refirió favorablemente a los rituales Xhosa a los que su madre, convertida a la fe metodista, se resistía pero que su padre seguía presidiendo.

SACRIFICIO

Para los abaThembu, el ritual de acompañar el espíritu de Mandela incluirá la matanza de un buey a tempranas horas del sábado antes de recibir su cuerpo, que llegará en avión desde Pretoria.

La carne de buey es luego hervida sin especias en grandes ollas de hierro negro en fogatas encendidas al aire libre.

“El sábado, una vez que el cuerpo sea recibido, los ancianos hablarán y realizarán algunos rituales y luego el cuerpo pasará la noche en su casa”, dijo el jefe Mfundo Mtirara, portavoz de la casa real abaThembu.

En las primeras horas del domingo, antes de que comience oficialmente el funeral, se sacrificará a otro buey como parte del ritual de despedida familiar.

Luego, el cuerpo de Mandela será entregado a la iglesia y después al presidente Jacob Zuma para el funeral de estado.

Por último, el rey Dalindyebo, rey del clan de Mandela, realizará un saludo a los muertos que enviará al líder símbolo de la lucha contra el Apartheid al mundo de los ancestros.

Los hombres del Rey se le unirán después en un último saludo antes de que todos vuelvan a casa a lavarse las manos en el jardín familiar y comer.

Una semana después, la familia tomará parte en el ritual de “lavar las palas” que cavaron su tumba y dentro de un año se sacrificará otro buey y los familiares abandonarán el luto.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up