May 14, 2010 / 12:45 AM / 9 years ago

CRONOLOGIA-Grandes accidentes costa afuera en sector petrolero

Mayo 13 (Reuters) - Una plataforma de gas se hundió el jueves frente a las costas de Venezuela, menos de un mes después de que colapsara una torre de perforación mar adentro en Luisiana y dejara miles de barriles de crudo manando en el Golfo de México.

Los accidentes, en especial el derrame ocurrido en el Golfo, podrían alentar un mayor escrutinio sobre la perforación de petróleo en aguas profundas, que muchos analistas de energía consideran crucial para el futuro suministro de crudo y gas natural del mundo.

A continuación, una cronología de los grandes accidentes ocurridos en plataformas de perforación de petróleo y gas ubicadas costa afuera a nivel mundial:

1969 - Un estallido de la Plataforma A costa afuera, cerca de Santa Bárbara, California, llevó a un derrame estimado de hasta 100.000 barriles de crudo, contaminando el litoral de California. El vertido desató una amplia oposición a la perforación mar adentro cerca a ese estado y alentó la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

1979 - El pozo costa afuera Ixtoc I, operado por PEMEX, en la Bahía de Campeche, México, explosionó, filtrando hasta 3 millones de barriles de crudo en el peor derrame mar adentro en la historia de América del Norte.

1980 — Alexander Kielland, una plataforma flotante para alojar trabajadores, zozobró en el Mar del Norte, dejando 123 muertos.

1982 - La plataforma de perforación semi-sumergible, Ocean Ranger, se hundió cerca a la costa de Terranova, Canadá, mientras operaba en el campo de petróleo Hibernia. El accidente, que ocurrió durante una gran tormenta, produjo la muerte de 84 trabajadores.

1984 - Una explosión en la plataforma Enchova, operada por la petrolera estatal brasileña Petrobras, en la Cuenca de Campos, causó un incendio en el que murieron decenas de trabajadores.

1988 - La plataforma Piper Alpha explosionó y se hundió mientras perforaba en el Mar del Norte en un campo operado por Occidental Petroleum, matando a 167 trabajadores.

1989 - El buque de perforación estadounidense Seacrest zozobró durante un tifón en el Golfo de Tailandia, matando a más de 90 personas.

1995 - Trece personas murieron y varias resultaron heridas en una explosión de una plataforma mar adentro de Mobil en Nigeria.

2001 - La plataforma de producción costa afuera P-36 operada por la brasileña Petrobras (PETR4.SA)(PBR.N) fue sacudida por explosiones que mataron a 11 personas. Se hundió frente a la costa de Río de Janeiro cinco días después, derramando parte de los 10.000 barriles de combustible y crudo que almacenaba en el Atlántico.

2005 - Un incendio destruyó la plataforma de procesamiento de Mumbai High North, frente a la costa oeste de India, afectando 123.000 bpd de la producción de crudo, o un 15 por ciento de la producción doméstica del país, y dejando 12 muertos. La plataforma era propiedad de la estatal ONGC.

2007 - Durante una tormenta, la plataforma Usumacinta que colindaba con la torre de perforación Kab-101, frente a las costas de México, provocó derrames de petróleo y la muerte de 11 trabajadores que intentaron salvarse en botes salvavidas en uno de los peores accidentes de la mexicana Pemex.

2009 - La plataforma de perforación West Atlas derramó petróleo y gas en el Mar de Timor cerca a Australia, y posteriormente se hundió tras un incendio. El derrame continuó por meses antes de que fueran construidos pozos de alivio para detener la fuga. El accidente derramó millones de galones de crudo en el ecosistema marino.

Abril 20, 2010 - La explosión e incendio de la plataforma de perforación Deepwater Horizon, operada por Transocean Ltd (RIG.N) (RIGN.S), dejó 11 muertos. El pozo submarino ha vertido alrededor de 5.000 barriles de crudo por día. El derrame de petróleo podría convertirse en el peor de la historia de Estados Unidos y amenaza con provocar una catástrofe ambiental a lo largo de la costa del Golfo de México.

Mayo 13, 2010 - Una plataforma de exploración de gas natural en Venezuela se hundió en el Caribe. Los 95 trabajadores de la torre fueron rescatados y hasta el momento no hay fuga de gas, informó el Gobierno.

Compilado por Alonso Soto, Brian Ellsworth y Joshua Schneyer. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below