for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Mejorador crudo pesado Petrocedeño en Venezuela sigue parado

CARACAS, dic 7 (Reuters) - El mejorador de crudo del proyecto Petrocedeño en la Faja del Orinoco de Venezuela permanece detenido, pese a que la estatal PDVSA dijo que iniciaría su reactivación el fin de semana, dijeron el lunes a Reuters fuentes del proyecto.

La planta de 165.000 barriles por día (bpd) presentó fallas intermitentes en las últimas semanas, por lo que fue detenido días atrás; mientras que desperfectos en calderas obligaron en forma simultánea a parar el mejorador de 130.000 bpd de Petroanzoátegui, también en la Faja.

Aunque el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, dijo el miércoles que Petrocedeño arrancaría el fin de semana, las labores de reinicio no han iniciado.

"El mejorador sigue igual, no ha comenzado el arranque", aseguró una fuente del proyecto, en el que participan la noruega Statoil STL.OL y la francesa Total TOTF.PA.

Respecto a Petroanzoátegui, una fuente vinculada a la empresa operada completamente por PDVSA, especificó que el mejorador “está recirculando crudo”, pues continúan los problemas con las calderas y por ahora no hay una fecha programada para el reinicio.

Los cuatro mejoradores de la Faja del Orinoco, con una capacidad instalada de 620.000 bpd, retomaron en agosto su máxima capacidad, pero en octubre se paró Petropiar por mantenimiento programado y pocas semanas después tanto Petrocedeño como Petroanzoátegui debieron ser detenidos.

Por Marianna Párraga, editado por Marcel Deza

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up