for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

El capitalismo y la codicia dieron a Reino Unido el éxito con la vacuna, según Boris Johnson

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en Londres, el 23 de marzo de 2021. REUTERS/Hannah McKay

LONDRES, 24 mar (Reuters) - El capitalismo y la codicia le dieron a Reino Unido su éxito en la vacunación de su población, según dijo el primer ministro Boris Johnson a parlamentarios en una reunión a puerta cerrada, elogiando a las compañías farmacéuticas por desarrollar una inyección en un tiempo récord.

Los comentarios, publicados por el periódico The Sun, fueron hechos por Johnson durante una reunión de Zoom y podrían inflamar una disputa con la Unión Europea, que está considerando prohibir las exportaciones de vacunas a Reino Unido.

“La razón por la que tenemos el éxito de la vacuna es por el capitalismo, por la codicia, amigos míos”, dijo Johnson, según comentarios recogidos en el periódico The Sun durante una reunión con legisladores conservadores con el fin de pedirles su apoyo a las restricciones para contener el coronavirus.

Según The Sun, el mandatario agregó: “De hecho, lamento haberlo dicho”, y pidió repetidamente a los legisladores que “olviden que dije eso”. Una fuente no identificada le dijo a The Sun que no abordó la disputa con la UE.

La oficina de Johnson en Downing Street declinó un comentario inmediato cuando fue contactada por Reuters.

Cuando se le preguntó sobre el comentario, la ministra del Interior, Priti Patel, dijo que no estaba en la reunión.

“El primer ministro siempre reconoce el gran éxito que hemos tenido en términos de la vacuna, no solo el plan de vacunación, que es increíble, sino también nuestra capacidad como país para desarrollar la vacuna, y el papel que desempeñan las empresas farmacéuticas y la ciencia y la tecnología ha jugado en eso”, dijo Patel.

Reino Unido va a suavizar gradualmente las restricciones bajo un plan que se apoya en el éxito de la campaña nacional de vacunación, mediante el que se ha administrado ya una primera dosis a más de 28 millones de personas.

El martes, un representante de la UE dijo que la Comisión Europea ampliará los poderes de la UE para abrir la puerta a la posibilidad de bloquear las exportaciones de la vacuna de COVID-19 a Reino Unido y otras áreas con tasas de vacunación mucho más altas, y para cubrir los retrasos en las entregas de los suministros contratados.

Información de Costas Pitas y Guy Faulconbridge, editado por Steve Orlofsky y Rosalba O’Brien y Kate Holton, traducido por Tomás Cobos

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up