for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Reino Unido autoriza primer el ensayo de desafío humano sobre el COVID

LONDRES, 17 feb (Reuters) - Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país del mundo en autorizar un ensayo de desafío humano sobre el COVID-19 y permitirá que voluntarios se expongan deliberadamente al virus, como parte de una investigación médica avanzada sobre la enfermedad.

Enfermera administra la primera de dos inyecciones de la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19 en el Western General Hospital, Edimburgo, Escocia, 8 diciembre 2020. Andrew Milligan/Pool vía REUTERS/

En el ensayo, que comenzará dentro de un mes, se expondrán hasta 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años al COVID-19 en un entorno seguro y controlado para mejorar la comprensión de cómo afecta el virus a las personas, dijeron científicos en una conferencia de prensa.

Los voluntarios serán examinados en busca de posibles riesgos de salud antes de ser admitidos en el estudio y mantendrán una cuarentena que será vigilada estrechamente por el personal médico por al menos 14 días en una unidad especial del Royal Free Hospital de Londres.

“La prioridad absoluta, por supuesto, es la seguridad de los voluntarios”, dijo Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College London, una de las instituciones que dirigen el proyecto junto con un equipo de expertos en vacunas del Gobierno y la compañía clínica hVIVO.

“Ninguno de nosotros quiere hacer esto si existe un riesgo evidente”, destacó.

Los científicos han usado durante décadas los ensayos de desafío humano para tener más información sobre cómo actúan enfermedades como la malaria, la influenza, la fiebre tifoidea y el cólera, a fin de desarrollar mejores vacunas y tratamientos.

A los participantes del ensayo se les permitirá volver a sus casas luego de 14 días de cuarentena “solo si las pruebas exhaustivas” muestran que no son contagiosos, dijo Chris Chiu, jefe investigador del estudio y experto del Imperial College.

El objetivo de la investigación es “comprender cómo infecta el virus a las personas y cómo ha logrado transmitirse entre los humanos con éxito”, dijo Chiu.

Otros ensayos que también tendrán la metodología del desafío humano podrían realizarse en los meses y años posteriores para mejorar la efectividad de vacunas y tratamientos, aseguró.

Los voluntarios recibirán una compensación de alrededor de 88 libras (122 dólares) por cada día de duración del estudio, que también involucrará un seguimiento de un año, dijo el equipo de Chiu, y enfatizó que los estudios se realizarán en un ambiente seguro y controlado para minimizar los riesgos.

Para que el ensayo sea lo más seguro posible, se utilizará la versión del virus que circula en Inglaterra desde marzo de 2020, en lugar de una de las nuevas variantes.

El estudio buscará inicialmente establecer la menor cantidad de virus necesaria para causar la infección. A continuación, los voluntarios podrían recibir las vacunas candidatas antes de exponerse.

Reporte de Paul Sandle, editado en español por Daniela Desantis y Marion Giraldo

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up