for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

La justicia europea ordena a Reino Unido reducir la polución en primera sentencia post-Brexit

FOTO DE ARCHIVO: Smog sobre la ciudad de Londres, Reino Unido, 24 de enero de 2017. REUTERS/Toby Melville

BRUSELAS, 4 mar (Reuters) - El máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó el jueves que Reino Unido había incumplido durante años los límites de contaminación atmosférica del bloque y lo obligó a cumplir las normas, lo que plantea la posibilidad de que el país sea multado a pesar de haber abandonado la UE.

Reino Unido abandonó la UE, así como la órbita del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), a finales del año pasado. Sin embargo, aceptó la aplicación de las sentencias del TJCE en cualquier caso que hubiera sido iniciado mientras era miembro de la UE.

En su primera sentencia contra Reino Unido desde que se produjo el Brexit, el tribunal dictaminó que el país había incumplido “sistemática y persistentemente” los límites de la UE relativos al dióxido de nitrógeno (NO2) en 16 zonas, entre ellas Londres, Manchester, Glasgow y la zona urbana de Teesside en el noreste de Inglaterra, desde 2010 hasta 2017.

Además, el tribunal señaló que Londres también infringió los límites horarios de NO2, y Reino Unido no adoptó medidas para que las infracciones de los límites de contaminación fueran lo más leves posible.

El TJCE ordenó a Reino Unido que redujera la contaminación por NO2 por debajo del límite de la UE. De no hacerlo, la Comisión Europea podría emprender nuevas acciones legales con la imposición de sanciones económicas.

El Ministerio de Medio Ambiente británico dijo que estaba estudiando la sentencia del TJCE.

En un intento de frenar la contaminación y cumplir los objetivos climáticos, Reino Unido se ha comprometido a prohibir la venta de nuevos coches y furgonetas de gasolina y diésel a partir de 2030.

Londres también ampliará este año su zona de emisiones ultrabajas, exigiendo a los vehículos que cumplan normas estrictas o asuman el pago de tasas diarias.

Información de Kate Abnett; editado por John Chalmers y Gareth Jones; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up