for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact check: Foto muestra a Hugo López-Gatell vacunándose contra la influenza, no contra el coronavirus

Publicaciones en Facebook denunciaron que el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, se contagió de coronavirus después de recibir la vacuna contra el COVID-19, usando una imagen del funcionario recibiendo una inyección en un acto público, para cuestionar la campaña de inmunización contra la enfermedad del gobierno del país latinoamericano. La imagen de López-Gatell corresponde en realidad al día en que fue vacunado de la influenza el año pasado. No se ha aplicado todavía la inyección contra la enfermedad del coronavirus.

Reuters Fact Check. REUTERS

López-Gatell, un experimentado epidemiólogo que lidera la estrategia de México frente a la pandemia, anunció el sábado 20 de febrero que había dado positivo a una prueba de antígenos y que tenía COVID-19, por lo que iba a permanecer confinado, trabajando desde su domicilio, hasta tener los resultados de la prueba PCR (aquí here ).

En las horas siguientes dos usuarios en Facebook subieron fotografías que lo muestran recibiendo una inyección en un evento público aquí here y aquí here .

El primero, que usó dos instantáneas de la vacunación del subsecretario desde ángulos distintos, afirmo: “AMLO (como se conoce popularmente al presidente Andrés Manuel López Obrador), ¿qué tal que con las vacunas? De muestra le tocó al Dr. Muerte (apodo peyorativo que usan los críticos de López-Gatell) una vacuna de placebo. El karma es el Karma”. El montaje fotográfico lleva la siguiente leyenda adherida: “Algo extraño pasa aquí. ¿Acaso será que la vacuna también será un fiasco, como la 4T”, en alusión a la Cuarta Transformación, como López Obrador bautizó la administración que preside desde el 1 de diciembre de 2018.

La segunda publicación, compartida más de 300 veces, presentó una sola imagen de López-Gatell con el texto: “Si ya estaba vacunado ¿por qué se contagió?”, para denunciar que la vacuna es “pura pantalla”. Entre los más de 40 comentarios que generó, la mayoría dieron por buena la teoría con expresiones como “Lo que vemos es la continuación del circo!!!!!” o “Gobierno farsante...”.

Las imágenes de López-Gatell con el brazo remangado, recibiendo una inyección de una enfermera, fueron tomadas el 1 de octubre de 2020 en el Palacio Nacional de la capital mexicana, en una conferencia con la que se dio inicio a la campaña de vacunación de la influenza. De hecho, en una de ellas se puede ver de fondo un letrero donde se entre leen las palabras "vacunación" e "influenza". Es posible ver el momento en que fue vacunado en este video de aquel evento, a partir del minuto 27.30 aquí here . El propio funcionario subió una de las fotos a su perfil de Twitter aquí here .

El plan de vacunación por COVID-19 del gobierno mexicano, que comenzó a aplicarse el 24 de diciembre de 2020, inició primero con la inmunización del personal médico que combate la pandemia en primera fila en hospitales y ha seguido posteriormente con la población de más de 60 años aquí here . Se irá aplicando de forma escalonada al resto de la población en los próximos meses, de más mayor a más joven, por decenios.

VEREDICTO

Falta contexto. Fotografía muestra al subsecretario de Salud de México siendo inmunizado con una inyección contra la influenza, no contra el coronavirus. El funcionario, que el 20 de febrero de 2021 anunció que se había contagiado del virus surgido en China a finales de 2019, aún no ha recibido la vacuna contra el COVID-19.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales here

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up