April 25, 2020 / 11:47 PM / a month ago

ACTUALIZA 1-Alimentos Polar califica como "arbitraria" supervisión de precios fijada por Venezuela

(Agrega detalles y citas de vicepresidente economía)

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 25 abr (Reuters) - El presidente de la mayor compañía privada de Venezuela, Empresas Polar, calificó como arbitrarias las medidas del gobierno para supervisar las ventas de su principal unidad productora de alimentos, en medio de una crisis económica agravada por la escasez de combustible en un país en cuarentena.

La vicepresidenta ejecutiva de la nación OPEP, Delcy Rodríguez, anunció el viernes una venta supervisada en Alimentos Polar, como parte de un plan de control de precios, con los que busca el gobierno atenuar la inflación que en el primer trimestre registró un acumulado de 124%, según datos del Banco Central.

“No hay ninguna razón ni justificación para esta medida arbitraria”, dijo el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, en un comunicado, en el que solicitó dejar sin efecto la decisión gubernamental contra la compañía y señaló que se aplicó “sin un procedimiento previo”.

El empresario denunció que además en la inspección fueron bloqueados unos códigos que establecen la ruta de la distribución de los productos, y que el gobierno aplica desde hace más década como parte de regulaciones al sector privado para distribuir la comida.

“Sin los códigos (..) no podemos mover ni un sólo kilo de producto”, dijo Mendoza, quien señaló que la acción afecta el abastecimiento.

El ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios sobre la declaración de la compañía.

A fines de 2018, y tras las sanciones de Estados Unidos, el gobierno flexibilizó los regulaciones y permitió que las empresas importaran con sus propios dólares, pero la medida llegó tarde porque las industrias ya estaban afectadas por los efectos de los controles, a lo que se sumó la hiperinflación que limita la capacidad de compra de los venezolanos.

Además de la medida aplicada a Alimentos Polar, que posee una cadena de suministros de 35.000 puntos de venta, el gobierno acordó una venta supervisada en la empresa Plumrose, procesadora de carnes y embutidos, y decidió realizar la ocupación temporal por 180 días prorrogables en Coposa, una agroindustria de aceites y grasas, y la fijación de precios de 27 productos.

El ministro y vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, dijo más tarde el sábado que el lunes firmarán con la agroindustria los precios acordados de los productos, que no especificó. El funcionario agregó que la empresa ocupada comenzó a vender insumos al plan oficial de comida.

Los nuevos precios tendrían como referencia el dólar y para el pago se tomará en cuenta el tipo de cambio oficial, dijeron a Reuters dos fuentes empresariales.

En las últimas semanas, los precios se han encarecido por las dificultades de transporte y la escasez de combustible, que ha afectado la cadena de suministro de alimentos.

En varias zonas del país, funcionarios comenzaron a efectuar fiscalizaciones en los comercios.

En Barquisimeto, capital del occidental estado Lara, el sábado ya se observaron filas y aglomeraciones en las afueras de un establecimiento comercial, pese a la cuarentena, y sólo se permitía la venta de hasta dos kilos de harina de maíz por persona. Situación similar se registró en la ciudad de Valencia al centro del país, según testigos Reuters. (Reporte de Deisy Buitrago, reporte adicional de Mayela Armas en Caracas, Keren Torres en Barquisimeto y Tibisay Romero en Valencia. Editado por Mayela Armas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below