for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

ACTUALIZA 5-Equinor y Total salen de proyecto petrolero en Venezuela, mencionan impacto de emisiones

(Agrega cita de Maduro)

CARACAS/OSLO, 29 jul (Reuters) - La noruega Equinor y la francesa TotalEnergies acordaron vender sus participaciones en el proyecto de crudo extrapesado Petrocedeño, en Venezuela, a una filial de la estatal PDVSA, que se convertirá en el único propietario, dijeron las empresas y el gobierno del país sudamericano.

La salida llega en un momento en que las sanciones de Estados Unidos, destinadas a obligar al presidente Nicolás Maduro a abandonar el poder, han complicado la capacidad de las compañías petroleras para operar en el país miembro de la OPEP.

El gerente general de Total, Patrick Pouyanné, citó el impacto de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del proyecto como la razón principal de la decisión.

Antes de la venta, TotalEnergies tenía una participación del 30,33% en Petrocedeño y Equinor, del 9,67%. PDVSA tenía el 60% restante, que incluía un campo de crudo pesado en la faja petrolífera del Orinoco y un mejorador que convertía el petróleo en grados exportables.

El Ministerio del Petróleo y PDVSA dijeron que una de las filiales de la petrolera “asume el 100% de participación de la empresa Petrocedeño, después de un proceso de negociación sumamente exitoso con las empresas TotalEnergies y Equinor, que le otorga plena soberanía sobre esta empresa venezolana”.

PDVSA agregó que Total y Equinor tomaron la decisión “en el marco de la transformación de sus modelos de negocios a nivel global en el ámbito de la transición energética hacia el desarrollo de las energías limpias”.

TotalEnergies confirmó por separado a primera hora la transacción, la que significaría una pérdida de 1.380 millones de dólares para la compañía. Pouyanné dijo que PDVSA le ofreció a Total la oportunidad de salir “por una cantidad simbólica”, pero que la empresa fue indemnizada de todas las responsabilidades pasadas y futuras.

“NO NOS FACILITARON LA VIDA”

Pouyanné destacó que la decisión no fue impulsada por la situación política o las sanciones de Venezuela, pero reconoció que “no nos facilitaron la vida”.

Agregó que perforar nuevos pozos y reparar el mejorador habría requerido un gasto de capital significativo, que no estaba en línea con los objetivos de Total sobre el impacto de las emisiones de carbono.

“Claramente, asignar CapEx (gasto de capital) al desarrollo de proyectos más pesados en la faja del Orinoco no sería consistente con nuestra estrategia de hidrocarburos”, dijo Pouyanné a analistas en una llamada de conferencia sobre los resultados de la empresa.

Equinor, en tanto, dijo que la decisión respalda su “estrategia corporativa de enfocar su cartera en áreas centrales internacionales y geografías priorizadas donde Equinor puede aprovechar sus ventajas competitivas”.

Total y Equinor tienen licencias separadas para producir gas natural en Venezuela, de las que no saldrán. PDVSA dijo que las empresas manifestaron interés “en nuestra industria de hidrocarburos y participar en otros negocios”, sin precisiones de cuánto dinero estuvo involucrado en la operación.

Al término del día, el presidente Nicolás Maduro dijo que la negociación con las petroleras francesa y noruega fue un “éxito” y señaló que el mejorador está “valorado en 10.000 millones de dólares”.

“Es una negociación que llevó meses. Íbamos negociando por un lado para tener 100% del manejo de Petrocedeño, y por otro lado íbamos recuperando la capacidad productiva”, dijo el mandatario en la televisión estatal.

Petrocedeño produjo alrededor de 14.000 barriles por día (bpd) en mayo, según documentos internos de PDVSA vistos por Reuters, mientras que las empresas conjuntas en la faja del Orinoco, de propiedad parcial de Chevron y la CNPC de China, produjeron cada una más de 50.000 bpd.

El nivel de producción fue también una fracción de los 100.000 bpd que produjo la empresa en 2017, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. La baja en la producción obedece a años de desinversión y falta de mantenimiento en el sector petrolero de Venezuela, que está sumergida en una recesión con hiperinflación. (Reporte de Luc Cohen y Deisy Buitrago en Caracas y de Terje Solsvik en Oslo. Editado por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up